|

Voluntariado estudiantil de la USB atiende necesidades de centros educativos en el área de informática

Su trabajo en Baruta busca extenderse hacia otros municipios con el objetivo de cubrir tareas de diseño de redes, evaluación de software, diseño e implementación de talleres de capacitación, entre otros proyectos de computación

 

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

 El Equipo Técnico de Voluntarios en Computación (Etvec), entregó el lunes pasado un CD a la Alcaldía de Baruta, con la diagramación y montaje de la página web de 10 centros educativos para incorporar este trabajo a la página oficial del Municipio. Son sesenta uesebistas quienes integran a este equipo del Programa de Cooperación Educativa del Decanato de Extensión, con la misión de mantener un mayor contacto con la realidad del entorno y familiarizar al estudiante con la problemática del sector educativo. Básicamente ellos atienden las necesidades del área de informática, beneficiando con sus servicios gratuitos canalizados por la Dirección General de Educación de Baruta y la Gobernación del estado Miranda, a 15.000 estudiantes de educación básica y aproximadamente 75.000 personas de la comunidad de Miranda.

Según la coordinadora del programa, Elinor Cones, el Etvec desarrolla varios proyectos con el objetivo de cubrir tareas de diseño de redes, evaluación de software, diseño e implementación de talleres de capacitación, tutorías para profesores en proyectos de computación para los alumnos que pertenecen a los centros escolares, clubes de estudio e investigación y evaluación de equipos, entre otras.

La razón por la cual los voluntarios efectúan este tipo de trabajos se encuentra en una investigación realizada en el 2004 a 26 escuelas de los municipios Baruta y El Hatillo, la cual determinó la necesidad de capacitación en dicha área, del personal docente y la comunidad en general. Esta situación combinada con la naturaleza tecnológica de la universidad, explica Cones, inclinó la decisión del Programa de Cooperación Educativa, de formar un grupo de voluntarios que atendiera ese tipo de demandas y al mismo tiempo, fortalezca la formación y la sensibilidad social del uesebista y lo capacite para el trabajo en equipo e incremente las relaciones en el ámbito laboral al realizar actividades relacionadas con su futura profesión y acordes con su preparación académica.

El equipo comenzó en enero 2005 con 12 personas de ambas sedes -Sartenejas y Litoral-  y actualmente, el número de miembros llega a los sesenta y lo conforman en su mayoría estudiantes de diversas carreras como matemáticas, biología, computación y urbanismo, ya que para incorporarse no necesariamente hay que ser un experto, pues lo importante es poseer inquietudes en el área de la computación y ganas de ayudar. En ese sentido, también forman parte empleados y profesores de la USB.

“Ellos reciben capacitación para poder cumplir con los proyectos. Se les brinda un ciclo básico de talleres de computación, que lo dictan los voluntarios que dominan la materia”, señala la psicopedagoga Elinor Cones.

Un logro reciente
Uno de los proyectos más recientes del Etvec consistió en la diagramación y montaje de la página web de 10 centros educativos de la Alcaldía de Baruta. El trabajo finalizó exitosamente el pasado lunes 27 de marzo, con la entrega formal del CD que contiene el material solicitado. Los diseñadores y responsables de dicha página web, fueron los voluntarios y estudiantes de la USB, Marco Rivero, Manuel Vielma y Germán Pabón.

La plataforma de la página web fue entregada a miembros de la Alcaldía de Baruta, específicamente al director de Educación, Iván Rose y al supervisor del área de Informática, Luis Castillo, quienes se encargarán de anexar dicho trabajo en la página oficial de Baruta. Por parte del Decanato de Extensión, estuvieron presentes el decano, Lorenzo Casas González Casas, el jefe de la Unidad de Apoyo Técnico, Danilo Linares y la coordinadora del Programa de Cooperación Educativa, Elinor Cones y en representación del Etvec, asistieron Manuel Vielma, Freddy Walkman y Marco Rivero.

El trabajo de este grupo de estudiantes comprende información extensa de diez centros educativos como las actividades que realiza cada uno de ellos, el porcentaje de reprobaciones y de aprobación, e incluye una galería de fotos.

Sin límite de tiempo
Según Elinor Cones, los estudiantes aunque sólo deben dedicarle al Etvec, por lo menos dos horas semanales, se apasionan con el trabajo sin limitaciones de tiempo. Dependiendo del contenido de cada proyectos, algunos los desarrollan en la USB, mientras otros en la propia comunidad o su casa. Los traslados los realizan los viernes y sábados, gracias al servicio de transporte de la universidad.

Dada la gran cantidad de estudiantes que se han sumado a estas labores, a partir del 2006-2007 aspiran abrir sólo dos períodos de inscripciones durante el año académico, uno en septiembre y el otro en febrero, aproximadamente.

La participación de los estudiantes en el Etvec por ahora no posee peso en el récord de notas, sin embargo algunos han logrado vincular su trabajo con materias de estudio. Manuel Vielma es uno de esos casos. Diseñó una página web y la presentó como un proyecto para su carrera de Mantenimiento Aeronáutico.

Vielma es uno de los estudiantes fundadores del Equipo. Actualmente se encarga de dictar cursos para los nuevos voluntarios y la comunidad sobre aspectos básicos del manejo de una computadora. Particularmente desde sus inicios se interesó por los proyectos de diseño de página web y su experiencia señala ha sido enriquecedora. “Mi trabajo me parece chévere y me siento bien porque con mis conocimientos puedo ayudar a otras personas”.

Acción local en crecimiento
Dado que existe un acuerdo con la Dirección General de Educación de Baruta y la Gobernación de Miranda, las solicitudes de los colegios se tramitan a través de dichos entes. No obstante, cuenta Cones que hay colegios que de manera independiente los llaman para pedirles sus servicios voluntarios.

“Ahora recibimos solicitudes de Los Teques, pero debemos extender el programa hacia otras zonas poco a poco, sin perder de vista que lo primero para nosotros es el entorno de la USB”, dijo anunciando que para el próximo trimestre abarcarán al Municipio El Hatillo, utilizando de enlace al grupo de profesores de nutrición de la universidad.

Conozca el listado de las instituciones asistidas por este equipo de voluntarios, así como otros detalles de su historia y cómo contactarlos, por la página web: http://www.etvc.dex.usb.ve/instituciones.html

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *