Alianza entre USB, PTS y Fundación Ideas busca estimular la creación de empresas

Ayer, la Fundación Ideas, el Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) y la Universidad Simón Bolívar (USB) suscribieron un convenio que tiene como meta apoyar la creación de empresas en Venezuela.

El objetivo central del proyecto es la implantación de un sistema de apoyo a la generación de empresas para ser instalado en, por lo menos, seis universidades del país. A esto se suman la implantación de dos incubadoras de empresas, el concurso Ideas y un fondo de capitales de riesgo, todo esto con la finalidad de lograr mayor eficiencia en el proceso de identificación de oportunidades de negocio, acceso a mecanismos de financiamiento y establecimiento de redes de trabajo con instituciones que promueven el desarrollo de la región andina.

El acuerdo va inserto en el marco del programa de Apoyo a la Competitividad de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que aportará 95 mil dólares no reembolsables y que estableció un pacto con la Fundación Ideas para la realización del proyecto titulado “Sistema de creación de empresas en Venezuela”.

La firma y los protagonistas

El rector de la USB Benjamín Scharifker, el presidente del PTS Gregorio Paluszny y la administradora general de la Fundación Ideas María Luisa Parra, se reunieron a las 11:00 de la mañana para firmar los documentos. Una oficina ubicada en el piso 18, de la torre Sur del Centro Comercial El Recreo, fue el lugar de encuentro.

La cita sirvió además para que los presentes asomaran nuevas ideas de cooperación que podrían llevarse a la aplicación en el futuro. María Luisa Parra expresó que siente plena confianza en la preparación de los profesores y egresados de la USB, como una garantía del logro de las metas propuestas.

La USB, como una de las universidades participantes, tendrá como representante en el Comité Promotor al decano de Estudios Profesionales, Bernardo Feijoo. Cinco profesores de la USB, que serán seleccionados para recibir capacitación como multiplicadores del sistema, deberán participar en al menos seis de los talleres previstos. Asimismo, se facilitará y apoyará la implementación de la asignatura piloto para un mínimo de 30 estudiantes y se realizará una serie de casos de estudio inherentes a los temas de emprendimiento.

El PTS apoyará a la USB en las labores de seguimiento y difusión de las actividades relacionadas al desarrollo de la asignatura de emprendimiento, también cubrirá los gastos de traslado y hospedaje de los profesores designados para el proyecto.
Por su parte, la CAF designó un consultor encargado, junto al Comité Promotor formado por representantes de todas las universidades participantes, de coordinar las actividades correspondientes a la evolución del proyecto cuya ejecución tendrá una duración de veinte meses.