|

USB, PTS y Citibank firmaron convenio de capacitación para microempresarios de Vargas

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios

La USB, el Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) y Citibank Venezuela establecieron hoy una alianza con el objetivo de capacitar emprendedores y microempresarios de la comunidad de Naiguatá en Vargas. En una rueda de prensa, iniciada a las 10:15 a.m. del jueves 20 de abril, el rector de la USB Benjamín Scharifker, el presidente del PTS Gregorio Paluszny y el presidente de la sucursal venezolana del Citibank Francisco Aristeguieta, concretaron el acuerdo.

El proyecto, que se espera que favorezca a más de 100 vecinos de Naiguatá, tiene un costo total de 140 millones de bolívares de los cuales 91 serán aportados por la organización financiera involucrada. Los recursos provienen de fondos que fueron creados por Citigroup y el personal del banco como respuesta a la catástrofe sufrida por Vargas en 1999.

La sala de reuniones del piso18 de la sede del Citibank en Caracas, ubicada en el Centro Comercial El Recreo, fue el lugar de encuentro para que los máximos representantes de las tres instituciones firmaran el documento ante algunos representantes de la prensa nacional, miembros de las organizaciones y vecinos de las comunidades beneficiadas.

Benjamín Scharifker, rector de la USB, expresó que este evento es digno de instituciones que están conscientes de sus relaciones con el entorno. “Este es el inicio de una relación que esperamos sea larga, siempre en beneficio de la sociedad y contribuyendo a resolver sus problemas”.

El presidente de Citibank Venezuela, Francisco Aristeguieta, expresó su satisfacción por este hecho y pidió que la entidad que preside sea tomada en cuenta para posteriores proyectos similares. “Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa. No se trata solamente de donar capital, la idea es contribuir con la sociedad conociendo el verdadero significado de la responsabilidad social. Nuestro compromiso con Venezuela es total”.

María de Fátima Da Silva, vicepresidenta de la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas, fue la encargada de explicar algunos detalles del proyecto. “Fortalecer las capacidades de los potenciales microempresarios y representantes comunitarios de Vargas es el objetivo de esta iniciativa”.

Un proyecto y cuatro componentes

El plan de trabajo contempla un período de ejecución de un año y consiste en el desarrollo de cuatro módulos de capacitación en los cuales se involucrará a la comunidad organizada, potenciales empresarios financieros y diversas organizaciones locales. La coordinación general estará a cargo de la corporación PTS, pero contará con la participación de la Fundación Tamayo, la Fundación Mendoza y ATM Consultores.

Para la selección de los emprendedores que ingresarán en el plan de formación está previsto realizar un proceso de evaluación de un mes que buscará estudiar las potencialidades de los candidatos y analizar sus aptitudes. El primer componente persigue dejar claros los planes de negocios y asesorar a lo microempresarios en la búsqueda de entidades que puedan garantizar el financiamiento. A la capacitación inicial le seguirá un seguimiento de los trabajos para evaluar la viabilidad de los negocios.

El segundo componente está diseñado para contribuir a la formulación de proyectos con interés social y comunitario. El tercero corresponde a la formación técnico financiera de empresarios y emprendedores. Asimismo, el programa contempla una fase de monitoreo extra por parte de profesores de la USB, el cual se extenderá por tres meses luego de concluida la fase de adiestramiento y asesoría individualizada que busca garantizar la viabilidad de cada negocio.

Según Da Silva, uno de los componentes más importantes del programa es el último, el cual corresponde a un fortalecimiento comunitario. “Aunque en Naiguatá y Camurí se han experimentado avances organizacionales, consideramos que ellos requieren ciertas herramientas para aumentar ampliamente los márgenes de efectividad de sus labores”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *