“El Ciclo de Iniciación Universitaria es la mejor fórmula para el éxito en sus estudios”

El coordinador del CIU, Jeffrey Cedeño, explicó a los jóvenes admitidos en el programa de la Universidad Simón Bolívar sus características y beneficios

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar dio una charla introductoria a los estudiantes seleccionados en la Sede de Sartenejas para cursar el programa académico Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), un año de formación que refuerza los conocimientos de los bachilleres, entre otras, en las áreas básicas de matemáticas y lectoescritura del español, como preparación para proseguir con éxito los estudios de carrera.
El profesor Jeffrey Cedeño, coordinador del CIU, insistió ante los muchachos y padres y representantes reunidos hoy en el Conjunto de Auditorios para atender la charla: “Ustedes están en el lugar correcto, el CIU es la mejor fórmula para que tengan éxito en sus estudios. Es una garantía de educación con pertinencia y calidad; en un país donde pocas instituciones ofrecen garantías. La búsqueda de la excelencia no es un eslogan para nosotros, es una realidad; profesores, empleados, obreros trabajamos día a día para mejorarnos y superarnos y ofrecerles a ustedes la mejor educación”.

El acto se inició con las palabras de bienvenida de la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez, quien destacó los objetivos del programa: lograr mayor equidad en el ingreso y la prosecución de estudios y fortalecer la formación antes de ingresar a la carrera. “Desde que comiencen los estudios en el CIU, ustedes se integrarán a la vida universitaria, podrán compartir e intercambiar ideas y experiencias con otros estudiantes, no sólo del Ciclo sino de otras carreras. Queremos que mantengan una actitud crítica frente a lo que se les enseña, y les daremos herramientas para ello”.

Cedeño explicó el régimen de estudios y de permanencia del programa y los detalles para formalizar la inscripción, así como para solicitar becas.

Los estudiantes seleccionados deben comenzar el proceso para formalizar su inscripción el 30 de junio en la taquilla de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, ubicada en la planta baja del Edificio Ciencias Básicas 1. Instrucciones y recaudos

En la charla de hoy intervino también Carlos Moya, presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, quien invitó a los jóvenes a aprovechar con responsabilidad “el privilegio” que significa ser estudiante de la Universidad Simón Bolívar, y luchar cada día por tener un mejor país. Asimismo, informó acerca de la figura del delegado, vínculo con la FCE USB, que comenzó a funcionar este año y que constituye el enlace informativo y de consulta entre los estudiantes de nuevo ingreso y los representantes estudiantiles.

Los estudiantes del CIU son estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y gozan de todos los beneficios y servicios que la USB ofrece, entre ellos Biblioteca e instalaciones deportivas. Por ello, Margarita Ferreira, de la Biblioteca, y Gabriel Guaipo, coordinador de Deporte Recreativo y de Alta Competencia, informaron a los jóvenes las características de cada una de estas áreas y los invitaron a hacer uso de ellas desde el primer día.

El CIU fue creado en 2005 y desde entonces 2.154 estudiantes han participado en el programa, 1.068 lo han culminado con éxito y 1.055 se encuentran cursando carreras largas o cortas.

En 2010, la Universidad Simón Bolívar tras evaluar los resultados del proceso de admisión por mecanismo interno 2010, decidió ampliar la capacidad del Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, considerando ambas sedes, de 450 a 600 plazas, de modo de favorecer el ingreso de jóvenes provenientes de instituciones del sector público.

Fotos: Alfredo Terán