“La calidad y la excelencia no son elitescas”

La vicerrectora Aura López en la bienvenida a la nueva cohorte

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB.-

Los nuevos estudiantes fueron recibidos por autoridades de la institución en un acto que contó con la presencia de los mejores estudiantes del Ciclo Básico 2007-2008, la participación del Orfeón Universitario y la clase magistral que tradicionalmente dicta el Rector de la USB el primer día de clases.

El Conjunto de Auditorios se llenó con la Cohorte 2008, integrada por 2.606 bachilleres de las sedes Litoral y Sartenejas y del Ciclo de Iniciación Universitaria de carreras cortas y largas.La vicerrectora Aura López dio la bienvenida en nombre de las autoridades, invitándolos no sólo a estudiar y dedicarse responsablemente a su carrera, sino también a disfrutar de todas las posibilidades que brinda la USB para crecer y formarse integralmente. “Ustedes saldrán de la universidad conociendo de su área de experticia y de temas de interés nacional, saldrán como profesionales íntegros e integrales (…) Es lo que necesita la nación, y la calidad y la excelencia no son elitescas, es un derecho que todo ciudadano tiene (…) A trabajar y aprovechar la universidad no sólo en aulas de clases, lean, comprométanse y vivan la universidad”.

Informó además que hoy la USB cuenta con más de 25.000 egresados líderes en procesos tecnológicos y políticos y aprovechó la ocasión para explicarles a los nuevos estudiantes que en la universidad pueden recibir clases y participar también en actividades de investigación y extensión, lo que le da un sello particular a los uesebistas.

Seguidamente, intervinieron los profesores Rafael Escalona, decano de Estudios Generales, y Pedro Teppa, director de Desarrollo Estudiantil, el bachiller Juan Andrés Mejía, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Simón Bolívar, la profesora Myriam Araujo, directora de la Biblioteca, y el Rector, quien cerró el acto hablando sobre la matriz del conocimiento

Rafael Escalona coincidió con la Vicerrectora en lo importante que es disfrutar de esta etapa universitaria y comprometerse con las responsabilidades. “Les recomiendo primero que se formen, porque es su primer deber, en segundo lugar que luchen, la sociedad los requiere y en tercer lugar, disfruten”.

Indicó a los jóvenes que el Decanato de Estudios Generales los acompañará a lo largo de su primer año de carrera y para ello cuenta con tres coordinaciones, Ciclo Básico, Ciclo Profesional y Ciclo de Iniciación Universitaria.

El director de Desarrollo Estudiantil, Pedro Teppa, describió cómo funciona dicha unidad conformada por cinco departamentos: Bienestar Estudiantil, Nutrición, Asesoramiento y Desarrollo Humano, Actividades y Organizaciones Estudiantiles. Todos al servicio y disposición de los estudiantes.

“Hoy comienza un sueño, un desafío y hay quienes dicen que una locura (…) Hagan un esfuerzo por hacer realidad sus sueños para que sean dueños de su porvenir”, dijo Teppa augurándoles éxito e invitándolos e invitándolos a participar en la Semana de las Organizaciones Estudiantiles, una feria en la que todas las agrupaciones ofrecen información sobre las actividades que llevan cabo. El evento está previsto para los días 23, 24 y 25 de septiembre en las áreas externas del Conjunto de Auditorios.

Con moral para exigir
En este primer encuentro, la nueva cohorte escuchó experiencias y vivencias de Juan Andrés Mejía, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, quien recordó que hace tres años también estuvo sentado en el Conjunto de Auditorios escuchando la bienvenida durante su primer día de clases.

Mejía contó a sus pares que el desempeño de las distintas agrupaciones estudiantiles ha dejado muy en alto el nombre de la USB. Por ejemplo, los prototipos de autos diseñados por F-SAE y MiniBaja-SAE se ubicaron a nivel mundial el año pasado en las posiciones 13 y 24, respectivamente. Pero además de hablarles sobre la calidad de sus estudiantes y su competitividad, también reflexionó sobre la importancia de los valores como “la honestidad para poder luchar y hacer de Venezuela un mejor país”.

Habló de la Federación de Centros de Estudiantes, integrada por 18 centros de estudiantes y más de cien personas, entre dirigentes estudiantiles y voluntarios.

Por su parte, la profesora Araujo invitó a los bachilleres a visitar la Biblioteca, dividida en 4 niveles de 3.500 m2, en donde pueden conseguir varios tipos de salas, para reuniones, tomar café o descansar, junto a cubículos, mesas de trabajo y otros espacios.

En la Biblioteca, indicó, encontrarán 350 mil volúmenes de libros y 1.300 títulos de revistas científicas bajo un sistema de estantería abierta y para los premiados como mejores estudiantes, anunció más beneficios.