NutriSimón, “el único portal institucional sobre alimentación”

NutriSimón nace con la finalidad de brindar información clara y sencilla y resaltar la “importancia de sanas prácticas de alimentación y nutrición como base fundamental para el mantenimiento de un estado de salud duradero”.

Ya se encuentra activo el nuevo portal sobre alimentación, nutrición y salud, creado por profesores de la USB con la colaboración de estudiantes y el apoyo de la Dirección de Servicios Multimedia.
NutriSimón es el nombre del proyecto que según el profesor Eduardo González del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, constituye el único portal institucional dedicado al tema de la alimentación, pues el resto de los sitios orientan su contenido a estrategias de publicidad y mercadeo para captar potenciales clientes, y el Instituto Nacional de Nutrición lo enfoca hacia sus propios objetivos.

La información recopilada es producto de un trabajo de dos años en el cual participaron junto al profesor González, Analy Pérez Guillen y Jenny Bernal, también del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, y Ascander Suárez del Departamento de Computación y Tecnología de la Información. El equipo de trabajo lo completan 13 estudiantes de pregrado y postgrado en Nutrición e Ingeniería de Computación.

Para diseñar NutriSimón http://www.nutrisimon.proyectos.usb.ve, se establecieron temas de interés, publicando datos generales sobre cada uno de ellos y agregando la opción a sus usuarios de ampliar la información mediante enlaces a fuentes previamente revisadas como Wikipedia.

En cinco secciones se expone la información nutricional: ABC de la nutrición, Etapas de la vida, Salud y enfermedad, Actividad física y Rol en la sociedad. Las noticias y eventos de interés también tienen su lugar en esta iniciativa.

Una herramienta actualmente en período de prueba es la calculadora de nutrientes, que analiza el contenido de nutrientes de un alimento específico utilizando un sistema de análisis, cuya base de datos, incluye comidas típicas de la dieta del venezolano como la arepa.

González explicó que la información será actualizada a través de proyectos realizados por estudiantes. Por ejemplo, pronto incorporarán los resultados de un trabajo de grado sobre diabetes realizado por una estudiante de la Especialización en Nutrición Clínica, aunque también planean para el mantenimiento del sitio, buscar financiamiento externo a través de proyectos de extensión y de Responsabilidad Social Empresarial.

Entre otros usos que le darán al portal, planean desarrollar proyectos de servicio comunitario vinculados a la educación nutricional y a la informática como herramienta de trabajo.

Este portal es un proyecto financiado gracias a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para enviar sugerencias, aclarar dudas o cualquier inquietud sobre el contenido de NutriSimón, está disponible el e-mail: nutrisimon@usb.ve