Arquitectura de red de datos del Litoral será igual a la de Sartenejas

La Secretaría informó que la arquitectura de red de datos de la Sede del Litoral será igual a la que posee Sartenejas. El proyecto diseñado se basó en la previsión de crecimiento, la evolución de la tecnología y los lineamientos estratégicos de la USB que se orientan hacia la integración de los servicios entre sedes con paridad de calidad y agilidad operativa.

Alejandro Teruel, secretario de la USB, describió a los profesores adscritos a la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, el estatus de las comunicaciones en la Sede del Litoral. “Inicialmente se calcula un servicio para 1.000 estudiantes y 200 profesores y personal administrativo y técnico”.
Para esta comunidad se contempla el acceso a Internet inalámbrico (Wireless), en las áreas de biblioteca, cafetín y la plaza cubierta, una extensión de línea telefónica independiente por cubículo, un teléfono digital en cada departamento, la posibilidad de realizar llamadas internacionales y a celulares mediante el uso de claves, además de la instalación de teléfonos públicos dentro del campus universitario y un sistema automatizado de atención de llamadas. En la actualidad sólo hay 22 extensiones telefónicas y se desea llegar a 400.

Parte del plan señalado incluye la instalación de un punto de red por cubículo, uno por aula y otro por puesto administrativo. En ese sentido, se aspira contar con un cableado estructurado para 700 puntos de red y un firewall propio, aunque en estos momentos está instalado para 30 puntos. Destacó el Secretario que cada punto poseerá 1.000 Mb/s, mientras que en Sartenejas cada punto posee 10 ó 100 Mb/s.

En la nueva sede habrá cuatro aulas equipadas con equipos multimedia como proyectores, video beam y otros.

En relación con la biblioteca, Teruel comentó que se quiere homogeneidad de apoyo docente en los servicios, lo que implica acceso en línea a catálogos y bases de datos y algo nuevo, el préstamo intersede de ítems disponible.

En esta reunión, celebrada el 17 de abril, también participaron el rector Benjamín Scharifker, la vicerrectora académica Aura López, el vicerrector administrativo José Ferrer y el director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Vincenzo Libretti. Lea más sobre las informaciones suministradas por el equipo rectoral durante esa cita, en: