Promueven pesca del pez león

pezleonCompetencia organizada por Cesusibo se realizará en marzo

El Centro Submarinista de la Universidad Simón Bolívar, Cesusibo, está organizando la IV Competencia de Pesca del Pez León, como una actividad dirigida a extraer a esta especie considerada una plaga, así como también a divulgar y crear conciencia sobre este problema.

La competencia, la cuarta desde 2010 que organiza la agrupación adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, está programada para el 21 de marzo en Chichiriviche de la Costa, en el estado Vargas, y Cesusibo planea llevarla a cabo con la colaboración de organizaciones, buzos y pescadores voluntarios.

Para Cesusibo, la mejor forma de proteger a las personas de los peligros del pez león es proporcionándoles información precisa sobre el animal, y a través de actividades como la competencia se realiza esta labor de divulgación, se estimula a que otras organizaciones fomenten la extracción del pez, y se abren posibilidades para explotar la presencia de la especie, tal como la promoción del consumo de su carne. “La carne del pez león es de muy buena calidad por ser una especie carnívora. Hay que recordar que la carne no es tóxica y que el veneno se encuadra sólo en las espinas. Una vez retiradas y transcurrida una hora desde la captura del pez, ya no existe ningún peligro. Así se estará aprovechando la vida del animal y protegiendo el ecosistema marino”, indica la organización en su proyecto para la competencia.

Cesusibo señala que el pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas. Su presencia en las costas venezolanas se registra desde 2009.

cesusibo1Es probable que haya sido introducido de forma accidental en aguas del Atlántico occidental y se ha convertido en una plaga debido a su voracidad: consume gran cantidad de peces, puede acabar con más de 20 peces en tan sólo 30 minutos. “Principalmente, depreda peces de importancia económica y de valor ecológico. Si se eliminan estos animales de un arrecife, la sobrepoblación de algas sería tan intensa que taparían a todos los corales y morirían por falta de alimento”.

En el mundo se han llevado a cabo iniciativas para su extracción, muchas de las cuales buscan mantener bajo control las poblaciones de esta especie.

En Venezuela, fue Cesusibo la primera organización que realizó un evento para extraer el pez mediante la pesca. “A partir de esta iniciativa, muchas otras organizaciones y ministerios se han concientizado sobre el daño de este pez a nuestras aguas caribeñas y han realizado eventos similares en otras partes del país”.

Más información a través de @cesusibo.