Patricia Miloslavich, Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2015

Patricia Miloslavich, profesora e investigadora de la USB, ganadora del Premio Fundación Polar Lorenzo Mendoza Fleury 2015.
Patricia Miloslavich, profesora e investigadora de la USB, ganadora del Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2015.

Gabriella Zavatti / Departamento de Información y Medios USB.-

La llamada llegó de madrugada, hasta Townsville, Australia. La señora Leonor se presenta y luego pregunta: “¿Estás despierta? ¡Porque voy a darte una buena noticia!”. Así amaneció, Patricia Miloslavich el viernes a las 3:00 de la madrugada, cuando la señora Mendoza, en nombre de la Fundación Empresas Polar, le dio la “tremenda noticia”: “Eres ganadora del Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2015”.  

“La emoción que sentí fue muy grande”, dijo. Y no es para menos, se trata de  lo que muchos consideran es el galardón más prestigioso que puede recibir un científico en Venezuela, y que entrega la Fundación Polar cada dos años. “Los colegas que lo han ganado antes son gente que admiro y respeto muchísimo, no solo por sus cualidades intelectuales y sus contribuciones, sino porque además coinciden en ser personas muy especiales en cuanto a su calidad humana. Que me consideren a la altura de ellos, me honra muchísimo. No sabía siquiera que había sido postulada. Creo que pude expresar esto a la señora Mendoza de manera muy limitada porque como buena llorona que soy, pues estaba en eso”.

La señora Mendoza  le habló de la decisión y la felicitó en nombre de la Fundación, de la Junta Directiva y del Comité Científico, no sin antes advertirle que la conversación no era de dos, pues en el tradicional recinto donde se reúnen cada dos años para llevar a cabo el ritual, también estaban escuchando  los integrantes del  Comité Científico de este año, entre quienes Patricia reconoció a Félix Tapia, Antonio Machado Allison y José Luis Paz. A la pregunta de si quería hablar con alguno de ellos, “le dije que sin ánimo de tener preferencias, me encantaría hablar con Antonio, colega y gigante en las ciencias marinas, a quien admiro y tengo mucho aprecio. Antonio me saludó con mucho cariño, me felicitó y mencionó lo importante que es lo que estoy haciendo desde Australia con el Global Ocean Observing System para Venezuela y el mundo”.

“Al colgar, llamé a Eduardo”, su esposo y compañero de vida, para quien sólo tiene palabras de amor y agradecimiento. “Él se lo ha ganado tanto como yo, porque sin él, no lo hubiera podido hacer todo”. Luego vino la llamada a su mamá y hermanas, “estaban las tres juntas”.

En medio de la situación del país, la pregunta de rigor que escapa con facilidad: ¿Qué significa ser reconocida con este premio? A lo que contesta sin ambages: “El premio Lorenzo Mendoza tiene mucho significado por sí mismo. Por una parte, representa una tradición de excelencia, una especie de institución o patrimonio científico que ya tiene más de 30 años reconociendo el esfuerzo y la productividad nacional y estimulando a las ciencias en el país. Por otra, y ésta ya más relacionada con la realidad que vivimos en Venezuela en donde los valores intelectuales y morales están tan devaluados, son una esperanza. Las universidades y la comunidad universitaria, con todo lo que representan, hemos sido atacados con una hostilidad y ensañamiento que no tiene cabida en un mundo civilizado. La Fundación Polar tampoco se ha escapado de este ataque. Aún así, continuamos, con estoicismo. Nosotros como profesores generando y transmitiendo nuevos conocimientos en un ámbito de respeto y de libertad de pensamiento y que ponemos al servicio de la sociedad para la cual trabajamos, y la Fundación Polar, dando su apoyo incondicional a la ciencia de manera transparente a pesar de la adversidad”.

Y concluye con la claridad que da la formación, la experiencia y el conocimiento: “esto solo nos confirma, una vez más, que los gobiernos pasan, pero las instituciones persisten. Y allí estaremos siempre para sacar adelante a la institución y formando a los que lo harán por nosotros el día de mañana”.

Una vida académica reconocida

Desde el mes pasado Patricia Miloslavich se encuentra apoyando al panel Global Ocean Observing System (Goos) biología y ecosistemas del Instituto Australiano de Ciencias Marinas en Townsville, Australia, proyecto que la mantendrá fuera de Venezuela por dos años. Es una bióloga marina venezolana con un doctorado en Oceanografía de la Universidad de Quebec en Rimouski. Tiene más de 20 años de experiencia académica en desarrollo de planes de estudio, enseñanza y actividades de investigación relacionadas con la biología marina y ecología, como catedrática del Departamento de Estudios Ambientales en Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

Ha sido el PI o Co-PI en más de 20 proyectos de investigación, en el área nacional (venezolana), regional (América del sur y Caribe) y temas globales, también actúa como coordinador y jefe de proyectos. Patricia fue uno de los dos científicos sénior del Programa de Censo de Vida Marina, responsable de la síntesis global del estado del conocimiento de la biodiversidad marina en todo el planeta, llevado a cabo por una red de investigadores de todo el mundo, y actualmente es líder del grupo de investigación de América del Sur en los ecosistemas costeros.

Copresidió el Science Planning Committee for the Life in a Changing Ocean – Lico- y ha contribuido con su experiencia con la COI/Unesco a través de diferentes actividades del Science Planning Committee for the Life in a Changing Ocean – Lico.

También tiene habilidades de comunicación en español, inglés, francés y portugués.

En lo que respecta a su actual posición en Australia, financiada por la Universidad de Australia Occidental y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, para apoyar el trabajo del panel Goos,  dice estar muy satisfecha de tener la oportunidad de ayudar a impulsar la labor del grupo de ecosistema del sistema mundial de observación del océano y biología. “La incorporación de medidas biológicas Goos es oportuna y necesaria iniciativa que sin duda contribuirá a un uso más sostenible de los océanos. Los seres humanos están alterando la naturaleza a un ritmo sin precedentes, produciendo cambios en los parámetros importantes para la vida tales como la temperatura, la disponibilidad de hábitat, la calidad del agua, entre otros, así que se espera que las especies respondan cambiando su distribución natural o abundancias. Para entender cómo las especies responderán a tales cambios, así como las consecuencias, es necesario aprender los procesos que determinan estos patrones y la única manera de hacerlo es mediante la realización de observaciones continuas de las variables oceánicas, dentro de un esfuerzo global e internacional. Espero poder aportar a este nuevo panel de Goos mi experiencia en planificación, y establecer e implementar con éxito redes nacionales, regionales e internacionales de ciencia junto con mis habilidades para la comunicación de la ciencia al público más amplio”, concluyó la experta. Fuente: http://goo.gl/RrY8gI.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *