USB celebra la palabra de sus estudiantes

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

En los pasillos de la Casa Rectoral el Decanato de Estudios Generales realizó ayer tarde la presentación del libro La escritura hecha en casa, volumen 2, la recopilación de los textos estudiantiles premiados en el Concurso Segundo Serrano Poncela al mejor trabajo escrito final de asignaturas de Estudios Generales del Ciclo Profesional, ediciones 2006 a 2010.

El Equipo Rectoral, directivos, ex decanos, coordinadores, profesores y estudiantes acompañaron el acto que también fue oportuno para presentar el Número 33 de la revista Universalia, una edición que conmemora el 21 aniversario de la versión impresa y los 10 años del formato digital de la publicación del Decanato de Estudios Generales.

Mariana Libertad Suárez, coordinadora de la editorial Equinoccio, responsable de la edición de La escritura hecha en casa, introdujo el acto de presentación, resaltando que el texto es el primero publicado este año por el sello uesebista, después de lo cual cedió la palabra al vicerrector académico, Rafael Escalona, quien afirmó que la USB celebra con la publicación la palabra de sus estudiantes, su esfuerzo intelectual, su creatividad e innovación y el valor de saber escribir.

Asimismo, Escalona destacó la publicación del libro como un importante logro institucional, un esfuerzo de construcción colectiva que involucró a estudiantes, profesores, unidades académicas y administrativas.

Josefina Flórez, decana de Estudios Generales

La decana de Estudios Generales, Josefina Flórez, indicó que el segundo volumen “da continuidad a la primera publicación de La escritura hecha en casa, contentiva de los textos premiados en las ediciones 2001 a 2005 del Concurso Serrano Poncela y que fue editado en 2008. Con este trabajo el Decanato de Estudios Generales contribuye con la divulgación del conocimiento a través de la publicación de los resultados de los productos elaborados por los estudiantes, a la vez que ofrece un reconocimiento a los más destacados”.

Flórez felicitó a los autores, algunos de ellos ya egresados: Melissa Nouel, Myriam Andrea Rada, Víctor Sifontes, Guillermo Kalen Machado, Isis Ledezma Yánez, José Eliel, Camargo Molina, Legna Herrera, Daniel Mata, Bernardo Zubillaga, Samuel Udelman y Jonathan Chico.

Con respecto al número especial de Universalia, Flórez explicó que contiene textos de ex decanos de Estudios Generales, ex coordinadores y profesores adscritos a las universidades que forman parte de la Red Internacional de Estudios Generales (Rideg), a la cual la USB se unió en 2010. La versión digital, inaugurada en 2001, http://universalia.usb.ve, contiene todos los números desde la primera publicación impresa de Universalia que apareció en 1990.

Antes de dar paso al bautizo del libro, María del Carmen Porras, coordinadora del Ciclo Básico (Ciencias Sociales), expresó que la diversidad de temas de los trabajos premiados refleja la amplia gama de opciones que ofrece los cursos de Estudios Generales de la USB, así como la capacidad de trabajo de los estudiantes y la dedicación de los profesores a las asignaturas.

Además, en nombre de los autores publicados, Daniel Mata, invitó a los estudiantes a seguir creando y escribiendo, porque lo único que un bajo presupuesto universitario no puede impedir, es que surjan las buenas ideas.

Fotos: Alfredo Terán