En riesgo comedores estudiantiles para el próximo trimestre

De acuerdo con información ofrecida por la Dirección de Servicios de la USB, los comedores estudiantiles en ambas sedes están seriamente en riesgo para el próximo trimestre septiembre-diciembre, debido, entre otros inconvenientes, a la falta de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, del costo real de la bandeja del servicio en desayunos, almuerzos y cenas.

Para este miércoles 6 de septiembre está prevista una reunión, solicitada por el Departamento de Alimentación, con representantes del Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Ministerio, a fin de entregar un documento donde se expone toda la situación de los comedores de esta casa de estudios, así como las propuestas para mejorar el servicio.

Explica la DS que el MEU mantiene un costo por bandeja servida de Bs. 1.750,00 desde el pasado mes de julio, “monto que es claramente insuficiente”; en cuanto al Convenio Sedefanb/Mppeuct, del cual la USB forma parte, el mismo contempla el compromiso de proveer proteico a las Universidades por parte del Ministerio, lo cual es el argumento para asignar un monto en bolívares por bandeja, pero, desde el pasado mes de mayo, la USB, en ninguna de sus sedes, ha recibido la dotación de carnes, y, por lo que los concesionarios han asumido la compra de estos componentes y se han incrementado los costos.

La DS advierte que con Bs. 1.750,00 por bandeja servida no es posible atender aspectos como reposición de vajilla, cubiertos, mantenimiento menor o mayor, tanto de los equipos como de las instalaciones, los cuales son competencia de la Universidad, y que “la difícil situación por el alto costo y disponibilidad de insumos alimentarios y no alimentarios que existe desde hace algún tiempo en el país, está afectando seriamente la prestación del servicio de comedor estudiantil”.

A fin de mantener abierto el servicio de comedor, la Dirección de Servicios ha hecho ajustes en la bandeja (reducción o suspensión de componentes), lo que impide ofrecer a los estudiantes el Requerimiento Calórico Total, contemplado en 2.421 Kcal por día.

Se espera que mediante el intercambio con las autoridades ministeriales se autorice un ajuste del costo de la bandeja acorde con la realidad del país, al tiempo que se mantiene la espera por los recursos presupuestarios por concepto de reparación y mantenimiento de equipos y por los despachos del Convenio Sedefanb/Mppeuct.