Cocevin aprueba aspectos bioéticos de investigación uesebista para tratar quemaduras

La Comisión de Ética para la Vida en Investigación en Ciencia y Tecnología (Cocevin), envió un comunicado a la Universidad Simón Bolívar, en el que expresó su aprobación  a la evaluación realizada por la Comisión de Bioética de la USB sobre el proyecto de investigación “Producción de Conocimientos y Nuevas Tecnologías Nacionales para el Tratamiento de Quemaduras”, coordinado por la profesora Nieves Canudas del Departamento de Química.

El dictamen emitido porla Cocevin, señala que gracias al análisis realizado por la comisión uesebista y las respuestas satisfactorias de los investigadores ante las observaciones de Cocevin, se “aprueba la información dada para los aspectos bioéticos de este proyecto y hace llegar a la Comisión de la USB su respaldo solidario y felicitación por el trabajo realizado”.

A juicio de Cocevin, el informe de la Comisión de la USB cumple con los requisitos de un buen análisis bioético, por lo que considera que se “debe seguir realizando el seguimiento del proyecto, con el correspondiente informe al Fonacit”.

Entre los datos que se proporcionaron en detalle a Cocevin y que se destacan en el comunicado se encuentra el trato con los animales y el Modelo de Consentimiento Informado.

Además de estos aspectos, el dictamen revela que “se evidencia la rigurosidad científica y ética de los investigadores y de la Comisión de Bioética de la USB”.

Cocevin es un órgano que asesora al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, sus entes adscritos y a otras instituciones del Estado, en materia de políticas, planes, programas, proyectos, leyes, reglamentos y otros, en los ámbitos donde la bioética y la bioseguridad sean elementos relevantes.