UG de Tecnologías de Salud certificará la calidad de los servicios médicos

Rodrigo Mijares y Rubén Lugo de la UGTS, invitados al coloquio del Departamento de Cómputo Científico y Estadística.
Rodrigo Mijares y Rubén Lugo de la Ugts, invitados al coloquio del Departamento de Cómputo Científico y Estadística.

Planes para 2014

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Unidad de Gestión en Tecnologías de Salud, Ugts, de la Universidad Simón Bolívar tiene como metas para el próximo año obtener la acreditación como ente certificador de las normas ISO que especifican la calidad de los productos y equipos de salud, así como incursionar en el área de evaluación de los servicios médicos que prestan instituciones públicas y privadas.

En un coloquio organizado por el Departamento de Cómputo Científico y Estadística, el profesor Rodrigo Mijares y el ingeniero Rubén Lugo, miembros de la unidad de gestión adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, explicaron que la Ugts es desde hace años una referencia nacional en materia de certificación de equipos médicos y pretende en el futuro próximo serlo también en la certificación de la calidad de los servicios de salud nacionales. “Se evaluaría y clasificaría a los servicios médicos, por ejemplo, áreas de emergencia, terapia intensiva, cardiología, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por las normas ISO para un servicio de salud, y se incluiría la  evaluación de los riesgos intrahospitalarios. Nuestra fuerte alianza con la Sociedad Venezolana de Cardiología nos ha permitido publicar cinco trabajos relacionados con esta área, y esperamos avanzar mucho más el año próximo”, explicó Mijares.

De la mano con este objetivo, la Ugts también trabajará para obtener la acreditación como ente certificador de las normas ISO 13.485, que especifica la calidad de los productos sanitarios, e ISO 9.001, que define requisitos de gestión de calidad para productos o servicios. “Contar con la acreditación como ente certificador ISO 13.485 y 9.001, nos dará la autoridad tecnológica avalada por un organismo internacional para evaluar la calidad tanto de los equipos médicos como de los servicios de salud. Otra de las ventajas sería que la Unidad podría optar a financiamiento para proyectos por parte de organismos foráneos”.

ugts1 [800x600]En procura de este objetivo, el personal de la Ugts realizará este mismo año un curso sobre las normas ISO 9.001, mientras que para la norma ISO 13.485 hará un curso el año próximo con una organización española.

Más interacción

La Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, que este año sufrió el fallecimiento de su fundador, el profesor Luis Lara Estrella, además de la renuncia de dos de sus investigadores, se plantea asimismo para 2014 incentivar la interacción con otros Departamentos de la Universidad Simón Bolívar para fomentar que surjan proyectos que puedan ser dirigidos por sus profesores en el seno de la Ugts. “Esa es una de las razones por las que estamos en este coloquio, ustedes los estadísticos y matemáticos pueden aportar mucho al área de las tecnologías en salud y en los estudios que se realizan sobre las enfermedades que sufren los venezolanos”, dijo Mijares.

El profesor Mijares, quien es actualmente el coordinador de la Ugts, destacó la participación del personal administrativo y técnico en las labores de la unidad. “Es un ejemplo de cómo académicos y administrativos y técnicos trabajan en comunión, de igual a igual, para obtener resultados”.

Otro nicho identificado por la Ugts para ofrecer servicios, es el sector de las empresas aseguradoras. “Tienen la necesidad de conocer las condiciones en las que están las clínicas y nosotros podemos hacer esa evaluación y clasificación”.

Más de 5.000 equipos

El ingeniero Rubén Lugo explicó que desde hace tres lustros aproximadamente la Ugts fue requerida por el Ministerio de Salud de entonces para que fuera la institución que se encargara de la verificación de los equipos médicos que se importaban o fabricaban en el país. Desde entonces, más de 5.000 equipos han sido evaluados en la USB. “Verificamos que se cumplan las normas ISO y emitimos un certificado que avala la calidad del equipo biomédico. Certificamos al producto y también a la empresa”.

Lugo destacó que en su trabajo en la Ugts ha tenido la oportunidad de certificar equipos venezolanos “con estándares de altísima calidad, en los que hemos verificado las buenas prácticas de manufactura”.

Fotos: Javier Zamora

Un comentario

1. ustedes tienen los equipos especializados para realizar la certificacion? , tienen tanto los laboratorios como el personal debidamente certificados? y quien los certifica a ustedes.?