USB formalizó denuncia ante el CICPC del asalto a estudiantes en Quizandal

imagen 013

Soraya Villarreal / Rina Pérez Barito

En horas de la noche del domingo 2 de noviembre, la USB formalizó la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, del asalto que sufrieron estudiantes, profesores y personal de la USB Sede del Litoral, la madrugada del domingo en la estación de Quizandal, estado Carabobo.

Según información del director de Seguridad Integral de la USB, José Gregorio Fuentes, quien acudió a la sede del Cicpc de Puerto Cabello, acompañado de dos empleados de Seguridad de la Sede del Litoral, con la denuncia se inicia un proceso de averiguaciones que incluye a los propios funcionarios de la Universidad, quienes están siendo llamados para responder a los interrogatorios respectivos, tal como establecen los procedimientos de rutina en estos casos.

De acuerdo con la explicación del coordinador docente de Administración del Turismo, Johan Sira, el grupo estaba compuesto por tres profesores, dos choferes y 43 jóvenes, estudiantes de Administración del Turismo de la Sede Litoral, y los profesores están adscritos al Departamento de Tecnología de Servicios, también de esa Sede, quienes se encontraban en el CEO Quizandal “desarrollando actividades de campo correspondientes a las cátedras Organización de Eventos, Animación y Recreación”.

Sira comentó el relato de algunos estudiantes sobre “la terrible experiencia que vivieron, cuando al parecer cinco hombres fuertemente armados (armas largas presuntamente AK-47), apuntándoles directamente al rostro, los mantuvieron secuestrados durante unas tres horas, amarrados, y a algunos golpeados y amenazados de muerte. Todo ello ocurría mientras les robaban sus pertenencias y los equipos que allí se encontraban”.

El profesor también informó que ésta era la segunda visita que realizaban los estudiantes a las instalaciones del CEO, con el propósito de promover el uso de los espacios con fines académicos, según el acuerdo establecido entre el Decanato de Extensión, Estudios Tecnológicos y el Intecmar.

El profesor Alberto Armengol, director de la Sede el Litoral, informó que “a pesar de que todos sufrieron agresiones de algún tipo, solo un estudiante resultó lesionado, ya que uno de los antisociales le propinó un golpe en la cabeza con su arma de fuego”. Posterior al asalto, este joven estudiante, recibió atención médica primaria en un centro hospitalario cercano a Puerto Cabello, actualmente se encuentra en buenas condiciones, pero de igual forma se le realizarán estudios médicos más profundos a fin de descartar algún daño.

El director de Seguridad Integral también informó que se proporcionó al CICPC una lista de los equipos y dispositivos electrónicos que fueron robados durante el asalto, y que se espera la conclusión de los lapsos de las averiguaciones, e indicó que implementarán una nueva estrategia de seguridad a fin de resguardar la integridad de los uesebistas. “La idea es que a partir de ahora, cada uno de los viajes académicos que efectúen los uesebistas sea notificado con antelación ante la Dirección de Seguridad, con el propósito de establecer conexión inmediata con los cuerpos de seguridad de los estados en los que vayan a permanecer los estudiantes y así garantizar la integridad de los mismos”.

El Centro de Estudios Oceanológicos, CEO, fue fundado con el fin de servir de apoyo logístico para la investigación multidisciplinaria del ambiente marino-costero del cual se encarga el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas, Intecmar. Constituye la única estación de investigación marina localizada en la región centro-occidental del país.