Pobreza se asocia con obesidad

IMG_2356 [320x200]Este martes, a las 10 de la mañana, se realizará la defensa de la tesis doctoral en Nutrición: Evidencias empíricas para el diseño de un modelo de programa de subsidio de alimentos, realizada por Marianella Herrera para optar al título de Doctora en Nutrición.

De acuerdo con el resumen, la investigación se planteó la obesidad como problema tipo fin y se reconocieron los factores que la influyen: seguridad alimentaria, salud, educación, entorno sociodemográfico, para conceptualizar un modelo de política pública a través de un programa de subsidio de alimentos y su red de expendios.

Se realizó un estudio transversal de las características antropométricas, biomédicas, sociodemográficas y seguridad alimentaria de los usuarios de los operativos a cielo abierto de la Red Mercal entre junio 2012 y febrero 2013, para validar dicha propuesta.

El estudio encontró que 73,6% de los usuarios presentó algún tipo de sobrepeso; ser pobre se asoció significativamente con la condición de obesidad (p<0.001), el riesgo de ser obeso es 59% cuando se es pobre o pobre extremo y la frecuencia de compra en Mercal semanal se identificó como un factor que contribuye a la presencia de grasa alta y muy alta. Estas asociaciones demuestran la importancia de tomar en consideración a la obesidad como problema tipo fin al proponer un programa de subsidio de alimentos.

El jurado está integrado por los profesores Héctor Herrera (presidente, USB), Carlos Machado Allison (jurado externo, Iesa) y Marino González (tutor, USB), y la defensa será en la Sala de Conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado, ubicada en el tercer piso del edificio Ciencias Básicas I.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *