Asamblea de trabajadores de la USB rechazó propuesta de aumento salarial

atausibo (3) [800x600]Los trabajadores administrativos de la USB rechazaron hoy en una asamblea la propuesta de aumento salarial para el sector universitario anunciada el viernes pasado por Fetrauve tras los resultados de las mesas de negociación de los sindicatos con el Ministerio de Educación Universitaria.

En la asamblea convocada por la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la USB, Atausibo, se aprobó por mayoría rechazar el ajuste propuesto y que se lleve a la mesa como contrapropuestas las peticiones acordadas por los empleados en una asamblea la semana pasada: aumento de 100% a partir de enero de 2013 y 60% para 2014 (sobre la base del salario integral) y 22 días de ticket alimentación con el valor total de la unidad tributaria. Otra de las propuestas aprobadas por la asamblea fue la de llevar a la mesa de negociación el aumento de la prima por cargo, por cuanto el monto decidido por la mesa desmejora considerablemente a quienes en estos momentos ocupan cargos administrativos.

Un comentario

1. La oración “por cuando el monto decidido por la mesa desmejora considerablemente a quienes en estos momentos ocupan cargos administrativos.” es incorrecta. La mesa no ha decidido monto alguno para la prima por cargo. Es más, parece ser que ese beneficio ni siquiera se discutió.

Con anterioridad, cuando se aprobaban nuevas Tablas Salariales, se aprobaban nuevas primas por cargo para el personal académico, que luego se palicaban, por extensión al personal administrativo. Esto no ha sucedido esta vez. En el momento del Decreto Salarial 2011 se instruyó expresa y explícitamente a las universidades que las primas por cargo quedaban exceptuadas del aumento.

La prima por cargo no ha tenido incrementos en los últimos 5 años. Se aplica hoy a los valores de las Tablas 2008. De igual manera, el Bono de Estímulo Académico-Administrativo (que es un bono interno, exclusivo de la USB) que se cancela trimestralmente a los académicos que ejercen cargos administrativos, se mantiene en los montos del 2008.