Consejo Directivo solicitará envío de recursos retenidos correspondientes a Fonjusibo

4.1 [320x200]El Consejo Directivo del pasado 15 de mayo acordó dirigirse al Ministerio de Educación Universitaria para solicitar el envío de los recursos correspondientes al aporte patronal destinado al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico de la USB, Fonjusibo, retenidos desde 2010.

La decisión se tomó tras la comunicación remitida por Fonjusibo al Consejo Directivo en la cual explica que desde 2010 la Opsu está reteniendo los aportes, presupuestados para cada universidad, destinados a los fondos de pensiones y jubilaciones, “sin que, hasta los momentos, se haya recibido una sola comunicación oficial que explique y / o justifique tal decisión”.

De acuerdo con la carta de Fonjusibo, firmada por su director general Enrique Planchart, se cumplirán tres años “sin recibir el aporte, siendo nuestro parecer que se trata de algo completamente irregular, que contraviene disposiciones de las leyes venezolanas y amerita un llamado de atención de parte del Consejo Directivo a la Oficina de Planificación del Sector Universitario y al mismo despacho (de Educación Universitaria), para solicitar el envió de estos recursos. En nuestra opinión, el ente obligado a solicitar dichos recursos debe realizar las diligencias correspondientes, so pena de incurrir en negligencia por no haber efectuado la gestión de cobro. Una vez realizada esta gestión, y dependiendo de sus resultados, procederemos a determinar responsabilidades respecto al incumplimiento de la ley y a las acciones pertinentes, en estos casos”.

La comunicación de Fonjusibo informa que una comisión conformada por  representantes de fondos de jubilaciones y pensiones y del Ejecutivo Nacional para estudiar este problema, culminó su trabajo en noviembre de 2012, “sin que hasta el día de hoy se haya producido respuesta alguna respecto al documento resultante (del estudio del problema), el cual debe elevarse ante el Consejo Nacional de Universidades”.

El monto adeudado a los fondos de jubilaciones y pensiones de las universidades supera los 125 millones de bolívares. A la USB, a marzo de 2013, se le adeudaba Bs. 8.810.276,30, señala la carta. “Esta significativa cantidad implica una gran responsabilidad para las autoridades universitarias y para los miembros del Consejo Directivo, por lo cual se hace necesario que este cuerpo se dirija, formal y respetuosamente, al Ministerio correspondiente y a la Opsu, solicitando el envío de lo presupuestado por este concepto, durante los años referenciados, de manera de salvaguardar la responsabilidad de los miembros de este Consejo”.