Estudiantes de Organización Empresarial promueven uso de los servicios en línea

El objetivo del grupo de estudiantes es que la comunidad uesebista conozca las ventajas de los servicios en línea.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes de la carrera TSU Organización Empresarial están desarrollando un proyecto para dar a conocer las ventajas de los servicios en línea disponibles en las dos sedes de la USB, y fomentar su uso mediante la divulgación de cómo acceder a ellos y utilizarlos.

Los estudiantes están realizando el proyecto en la materia obligatoria Calidad total, dictada por el profesor Fernando Torre, y como productos tangibles de su trabajo durante este trimestre muestran la cuenta en Twitter @USBenLinea y la página USB en Línea.

Marielisa De Andrade, miembro del equipo de estudiantes, explicó que desde ambos medios persiguen promocionar los dos servicios en línea de la USB: la taquilla virtual para hacer trámites de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, y la recarga de saldo para los servicios de comedor. “Nuestro objetivo es que la comunidad uesebista conozca las ventajas de los servicios en línea, entre ellas, poder hacerlo en cualquier horario y sin colas”.

En la página hay información completa sobre ambos servicios y el procedimiento para utilizarlos; además, resaltó De Andrade, desde este sitio los usuarios pueden acceder a estos recursos. “Colocamos los links de los dos servicios para unificar el acceso, de otro modo, los usuarios deben hacer una búsqueda de los links en la página de la USB”. Próximamente, se incluirá un video tutorial en la página para enseñar a utilizar la taquilla virtual y la recarga del servicio de comedores.

El grupo hizo un diagnóstico, mediante entrevistas a los usuarios que hacían cola en las taquillas de Caja, sobre el conocimiento y uso de los servicios en línea. Encontró que la mayoría de los encuestados estaba realizando el pago del servicio del comedor y la multa por incumplimiento de los lapsos de los servicios de préstamo de la Biblioteca.

Las entrevistas también revelaron las principales razones por las cuales los usuarios prefieren la taquilla presencial a los servicios virtuales: “No sé cómo hacerlo”; “No me inspira confianza”; y “No tengo cuenta en el Banco Mercantil”. “Estos datos nos indican que muchas veces no se usan los servicios en línea por desconocimiento”.

Otras de las actividades que realizarán serán la colocación de información sobre cómo usar los servicios en línea en las carteleras de las taquillas de Caja y de las salas de carrera, y gestionar con el Grupo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (Gade), responsable de dictar los talleres de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, para la inclusión de la información de los servicios en línea en los cursos.

El equipo está conformado por Marielisa De Andrade, Nicole Gomes, Alexander Suárez, Caren Carmona, Wilneylis Rodríguez, Daniel Ramírez, Jogsana Carvallo, Gabriela Da Camara, Isabella Capecchi y Stefany Da Silva.

Para realizar su proyecto, los jóvenes se han reunido con la Dirección de Ingeniería de Información (DII) y de la Caja de Tesorería, y esperan que el trabajo tenga continuidad en el próximo trimestre con otro grupo de alumnos de la materia, y que se pueda incorporar en un futuro el servicio en línea para los trámites de la Biblioteca que la USB está, a través de la DII, está produciendo.

Foto: Javier Zamora