Debatirán sobre la sostenibilidad del cacao venezolano en la USB

afiche cacaoDurante el próximo jueves 18 y viernes 19 de junio se llevará a cabo el 1er Encuentro de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano, evento promovido y organizado por Casa Franceschi en el marco de sus 185 años de dedicación a la sostenibilidad del cacao venezolano, en conjunto con la Coordinación de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados del Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar.

El Encuentro, que cuenta con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento, pretende abrir un espacio único para todos aquellos que han contribuido en sus distintos campos a fin de resguardar, conservar, estudiar e investigar el cacao venezolano.

¿Por qué tenemos uno de los mejores cacaos del mundo?, ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?, ¿Qué iniciativas podemos emprender para la innovación agrícola a fin de mejorar y aumentar la productividad de nuestro cacao, así como su calidad post-cosecha?, ¿Cómo nos mantenemos como referencia en cuanto a cacaos finos y extrafinos de aromas?, ¿Podemos clasificar genéticamente nuestras múltiples variedades preservando su valor histórico? y ¿Cuáles son los perfiles sensoriales de cada variedad? Serán algunas de las preguntas que responderán las ponencias de reconocidos agrónomos, investigadores y economistas de las universidades y organizaciones científicas dedicadas a la investigación y desarrollo del cacao venezolano, entre las cuales se encuentran: la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el Instituto de Estudios Superiores de Administración y la Universidad Simón Bolívar.

programa completoCon esta iniciativa se aspira contribuir con la construcción de una plataforma que incentive la industria del cacao en Venezuela y el desarrollo de sus posibilidades en las próximas décadas.

El evento también contará con la presencia de Juan Carlos Motamayor, reconocido investigador venezolano experto en la cría, genética y genómica del cacao que ha conducido numerosas publicaciones científicas en el mundo, liderando además programas internacionales de investigación agrícola y sostenibilidad del cacao.

Las entradas para asistir a este encuentro estarán a la venta en el portal de Funindes a través del link http://funindes.usb.ve/index.php/calendario-de-cursos, así como en el auditorio, desde la 8:00 de la mañana, durante el día del evento y tendrá un costo de Bs. 1.500. También se podrá reservar mediante la dirección de correo encuentrodesaberesysabores@gmail.com.