Machado Allison: “No ha ocurrido la gran revolución del cacao en Venezuela”

aficheI Encuentro de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La producción de cacao en los últimos veinte años se ha mantenido en una banda uniforme, oscilando entre las 15,5 y 20 mil toneladas al año, sin grandes caídas, pero tampoco sin un gran crecimiento, de acuerdo con Carlos Machado Allison, experto en materia agroalimentaria y profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Iesa).

En el I Encuentro de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano, que se realizó en la USB en la celebración de los 185 años de la Casa Franceschi, Machado Allison expresó que “no ha ocurrido la gran revolución del cacao en Venezuela”, porque desde los años 60 han hecho falta esfuerzos para hacer crecer mucho más este rubro tradicional del país, “y más aún han hecho falta en las dos últimas décadas”.

En la ponencia que abrió el encuentro, Machado Allison hizo un repaso de la situación agroalimentaria nacional señalando que la gran explosión sucedió entre 1935 y 1979, período en el que se sumaron logros como la producción notable de arroz, ganadería bovina, leche, queso, maíz, caña de azúcar, plátano, banano, entre otros. “Se desarrolló una agroindustria moderna, una amplia red de distribución, y surgieron nuevas universidades y centros de investigación”.

La intervención estatal y el centralismo en materia de precios, mercados, insumos y aranceles ha sido una característica del sector agroalimentario venezolano a lo largo de los años, refirió el experto, acentuada a partir de 1999. “No hay en la actualidad una faceta del proceso agroalimentario donde no esté la mano del Gobierno”.

Machado Allison, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, explicó que entre 1992 y 2013 la población venezolana aumentó 33% (10 millones de habitantes), mientras que la producción agrícola se mantuvo en los mismos niveles.  “Para poder igualar la demanda, la producción debió haber aumentado al menos en 33% también”.

Otros rubros en los que se evidencia un desbalance entre producción y demanda son el maíz y el arroz; en el caso del primero, la demanda supera las 4,5 millones de toneladas (para forraje de animales y consumo humano) y la producción nacional es de 2 millones de toneladas.

El experto destacó el negativo balance comercial del área agroalimentaria: mientras las importaciones ascienden a 9 mil millones de dólares, las exportaciones son de apenas 40 millones de dólares. “De esos 40 millones, 20 millones corresponden a ron y 10 millones de dólares a cacao; y los rubros importados más importantes son bovinos, cereales, azúcar, leche y aceites”.

Pese a este panorama, Machado Allison dijo que “las oportunidades son infinitas; la agricultura se puede duplicar en los próximos años con un cambio de política”, aunque en este momento observa que es muy difícil un viraje que establezca diálogo y un marco concertado de políticas en lo privado y público.

Casa Franceschi, pionera

El I Encuentro de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano congregó a agrónomos, economistas, investigadores universitarios, periodistas gastronómicos, empresarios y microempresarios del cacao.

El decano de Extensión, Oscar González, inauguró el encuentro con palabras en las que destacó la vinculación que ha tenido la Universidad Simón Bolívar con el cacao, a través de las carreras del área de turismo y hospitalidad, de la capacitación, mediante diplomados, cursos y eventos, y de la relación con organizaciones y empresas.

Resaltó que la Casa Franceschi, empresa cacaotera y chocolatera, se acercó al Decanato para proponerle que se realizara en la USB un evento académico para celebrar sus 185 años de existencia, para el cual se contó con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y Nestlé Venezuela, y de Funindes USB en la parte operativa. “Es una proeza que una iniciativa empresarial en Venezuela, en medio de la volatilidad que distingue al país, alcance los 185 años”.

Por su parte, Vicente Franceschi, representante de la empresa, señaló que el encuentro “se trata del futuro, de análisis, reconocimiento de diferencias y respeto a la diversidad”.

Durante su intervención, Machado Allison dijo que para él 1830 es el año del comienzo de la república venezolana, por lo que Casa Franceschi fue “la primera empresa de la nueva república, y una de las pocas instituciones que tiene Venezuela”.