| |

Uesebistas refuerzan diversas habilidades de los escolares a través del servicio comunitario

Stefanny Rojas, estudiante de Ingeniería Mecánica y voluntaria del servicio comunitario.
Estefanny Rojas, estudiante de Ingeniería Mecánica y voluntaria del servicio comunitario.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que presta su servicio comunitario en la Unidad Educativa Estadal Rural Concentración 200, ubicada en la comunidad de San Andrés del Municipio El Hatillo, buscar reforzar las habilidades tecnológicas, de lectoescritura y de matemáticas de los escolares.

En la Feria de Servicio Comunitario USB, celebrada la semana pasada, Estefanny Rojas, estudiante de Ingeniería Mecánica y voluntaria de este proyecto comunitario, habló sobre los aportes que los uesebistas han realizado a esta comunidad cercana al campus. “Se logró aumentar la participación de los padres y representantes de los niños en las actividades escolares, la asistencia de los estudiantes y el promedio de las calificaciones”, dijo.

Además, los universitarios orientaron a los niños en lo que se refiere a proyecto de vida, es decir, qué quieren ser cuando sean grandes. Para ello, desarrollaron juegos didácticos sobre las profesiones y oficios.

En total, explicó que se realizaron 5 intervenciones en la escuela. Durante la primera, los uesebistas revisaron el estado de las 15 computadoras que se encontraban en el plantel,  detectando 3 con funcionamiento correcto y 6 reparables, por lo cual, al finalizar el proceso de restauración, los niños quedaron con 9 computadoras disponibles. Posteriormente, mejoraron las carteleras e instalaron en los equipos un juego educativo para que los pequeños se divirtieran al culminar sus actividades.

En las siguientes intervenciones, les enseñaron las partes de las computadoras, cómo se arma y cómo funciona, desarrollaron tareas de lectoescritura y matemáticas, más sesiones que les permitieron a los niños aprender a usar el programa Paint.

En otros encuentros culturales, los uesebistas les enseñaron a los niños a tocar el quitiplás, un instrumento musical de origen africano, típico del folclore venezolano, frecuentemente utilizado en la zona de Barlovento.

Para realizar las múltiples actividades que se diseñaron para la escuela, los uesebistas se dividieron en tres grupos: tecnología, recreación y cultura. El primero se encargó de la alfabetización tecnológica, el segundo de recreos dirigidos y el tercero del teatro escolar, principalmente. No obstante, en todos sus encuentros desarrollaron juegos recreativos tipo campamento, pues este servicio comunitario es producto del Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas que tradicionalmente la USB ofrecía a los niños de escasos recursos de las comunidades aledañas.

Los tutores de estas labores que apuntan al desarrollo integral de los niños, son Noralih Hernández, Héctor Herrera y Gustavo Maiz.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa debe ponerse en contacto con la Coordinación de Formación Complementaria General, teléfono: 906.33.63.