| |

Elionora Caldera ganó Premio al Mejor Trabajo de Grado del Postgrado en Ingeniería Mecánica

la foto1 [640x480]
Elionora Adalid Caldera Yecerra, ganadora del Premio al Mejor Trabajo de Grado del Postgrado en Ingeniería Mecánica.
Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Elionora Adalid Caldera Yecerra obtuvo el Premio al Mejor Trabajo de Grado del Postgrado en Ingeniería Mecánica por sus investigaciones en torno al “Efecto de la Viscosidad y Geometría en Separadores por Gravedad Inducida en Flujos Agua-Petróleo”, trabajo de grado que presentó en 2014, bajo la tutoría del profesor Miguel Asuaje, como requisito para optar al título de magíster en Ingeniería Mecánica.

El premio lo recibió de manos del coordinador de Postgrados en Ingeniería Mecánica y Civil, William Annicchiarico, quien aprovechó la ocasión no sólo para reconocer el esfuerzo de la joven e incentivar la investigación, sino también para reflexionar acerca de los programas de cuarto nivel que ofrece la institución y la necesidad de adaptarlos a la situación nacional. “Tenemos retos que descubrir y tenemos que repensar la maestría”, expresó el profesor al observar el acentuado descenso en el número de estudiantes inscritos en la Maestría de Ingeniería Mecánica, pese a ubicarse de 1973 a 2015, entre los primeros cuatro programas de posgrado con mayor demanda en la USB.

En 45 años, informó, de los 3.700 egresados de postgrados uesebistas, cerca de 15 % se graduaron de la Maestría en Ingeniería Mecánica. Sin embargo, de 2009 a 2015, sólo se reportaron 93 ingresos en esta maestría, con un saldo de 32 egresos, 27 retiros y 34 estudiantes activos. Adicionalmente, comentó que durante este año sólo 8 profesionales han ingresado y eso, aseguró, “es poco y refleja el descenso”.

Los estudiantes de esta maestría, señaló, tardan 3 años y 2 trimestres en culminar el postgrado, lo que en su opinión, se trata, para muchos, de un lapso muy extenso, pues ante la actual crisis nacional, los jóvenes buscan programas cortos de 2 o 3 trimestres que les permitan cierta especialización y actualización profesional sin perder su conexión con el mercado laboral.

Tras las palabras del profesor Annicchiarico, Caldera Yecerra le agradeció y dedicó el reconocimiento a todos los que hicieron posible su trabajo de grado.

El jurado evaluador de la sexta edición de este galardón, estuvo conformado por Armando Blanco, Raúl Goncalves y Pedro Pieretti. La premiación tuvo lugar en la Sala Juan León Livinalli del Edificio MEU, el pasado 30 de junio. Asistieron al evento, el decano de Estudios de Postgrado, Alexander Bueno, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y estudiantes, entre otros invitados.

Actualmente, la USB ofrece un doctorado, una maestría y cuatro especializaciones en Ingeniería Mecánica. http://www.post-mec.postgrado.usb.ve/