33 nuevos facilitadores en bombonería artesanal

IMG_0496 [800x600]
Integrantes de la primera cohorte.
Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El Programa para la capacitación de facilitadores en bombonería artesanal certificó este lunes a los 33 participantes de la primera cohorte de egresados, quienes cursaron clases desde marzo hasta julio de 2015, en un  programa organizado por el Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar y la ONG Trabajo y Persona.

La profesora Rosa Spinosa, coordinadora académica del programa, señaló que la modalidad del mismo es presencial, con una duración de 80 horas académicas divididas en tres fases: Especialización e información técnica requeridas para formar un facilitador en Bombonería Artesanal, Desarrollo de los módulos pedagógicos del programa de capacitación (teórico-práctico) y Prácticas Docentes.

En cuanto al contenido, Spinosa explicó que la primera fase contiene el módulo I sobre Gestión de Contable y Costos para emprendedores en Bombonería Artesanal (16 horas), diseñado por el profesor Georges Fontaine, y cuya facilitadora suplente fue la profesora Spinosa; el módulo II que se refiere a la Introducción a la Química de los alimentos (12 horas), estructurado por la profesora Margarita Marcano; el módulo III sobre Higiene y seguridad de la calidad (12 horas), diseñado por la profesora Yolmar Valero y el módulo IV que trata del Cacao en Venezuela (8 horas teóricas más 8 horas de campo), facilitado por María Fernanda Di Giacobbe.

Asimismo, señaló que en la segunda fase, diseñada por el profesor Juan Bolívar, los participantes “desarrollaron las competencias para la planificación de la instrucción en función del aprendizaje gastronómico; establecieron las estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas al proceso educativo gastronómico y se determinó las estrategias de evaluación pertinentes al aprendizaje gastronómico”; mientras que en la tercera fase, también estructurada por Bolívar, el objetivo fue “refinar habilidades y destrezas para el desarrollo efectivo y eficiente de su praxis pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje particulares a su área de conocimiento profesional”.

El profesor Oscar González, decano de Extensión de la USB, destacó la importancia del programa el cual además de capacitar a emprendedores en el área de la chocolatería, también los forma para ser multiplicadores en sus comunidades.

Por su parte, Alejandro Marius, presidente de la ONG Trabajo y Persona, manifestó el interés que tienen por las personas y de recuperar el valor del trabajo en la sociedad. “El deseo de construir que tenemos todos es el motor para seguir adelante y enfrentar todas las tormentas que están por venir”.

Para finalizar, José Fuentes habló en nombre de los participantes y agradeció a los profesores la oportunidad de formar parte de este programa que les recordó sus épocas como estudiantes. “Más allá de las adversidades por la que estemos atravesando, siempre está en nosotros el poder de reconocer que podemos lograr muchas cosas; que ésta sea una más de las metas alcanzadas pero también nos queda muchas cosas por hacer”.

Al acto asistió el embajador de Italia, Silvio Mignano, representantes de la Cámara de Comercio Ítalo Venezolana (Cavenit), así como familiares y amigos de los graduandos.