| |

“Los Poderes Públicos tienen el deber de consultar sus decisiones a las universidades”

Capiello
Eduardo Capiello, Profesor Honorario de la USB.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar tituló al destacado ingeniero venezolano, Eduardo Capiello Llamozas, como Profesor Honorario de la USB debido a su sobresaliente colaboración en la construcción de importantes obras nacionales y su dedicada labor académica que ha inspirado a numerosos estudiantes. En el acto, el ahora Profesor Honorario compartió una serie de aprendizajes que podrían impulsar, a largo plazo, mejoras en nuestro país.

De acuerdo a su amplia experiencia, Capiello considera que las universidades tendrían que ser consultadas por los tres poderes públicos, ya que por su naturaleza, ellas son las que poseen los conocimientos suficientes para orientar hacia el éxito las políticas públicas.

Sin embargo, acotó que las universidades también requieren de cambios, por ejemplo, recomendó que los cursos básicos de las asignaturas donde se imparten conceptos, sean dictados por los mejores profesores. “Hay que dar libertad de estudios para que los jóvenes encuentren su vocación”, también afirmó. Razón por la cual sugirió que todas las materias sean electivas, pues a su juicio, si la persona sabe estudiar, supera cualquier obstáculo, lo que le restaría importancia a la prelación de materias. Además, dijo, el conocimiento es un continuo que se ha divido en carreras sólo para simplificar el proceso de enseñanza.

En consonancia con este principio, Capiello, como primer coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Simón Bolívar, promovió numerosos eventos como charlas, coloquios y tertulias sobre diversos temas que no sólo ampliaban las ideas de los jóvenes, sino también los estimulaban a trabajar y comprender el compromiso de contribuir con el país.

En Venezuela, señaló, se dice desde hace años que la educación es gratuita en todos sus niveles, pero “la educación no es gratuita, la pagamos todos los venezolanos, por lo tanto, todos los estudiantes y en especial, los graduados, tienen una obligación con los venezolanos”.

Misión: Crear Futuro

Capiello es conocido por sus contribuciones en la construcción de la segunda y tercera etapa del Complejo Hidroeléctrico Guri, la reconstrucción de la Caldera Número 2 y conversión a gas de las Calderas 3, 4 y 5 de Planta Centro, el proyecto de ingeniería básica de los sistemas de suministro de agua en la región capital Sistemas Tuy I, II y III, y el proyecto de cable submarino para alimentar a la Isla de Margarita.

Para este investigador, quien aprendió a trabajar con su padre desde temprana edad, “el título no interesa, sino educarse para trabajar, es la condición necesaria para ejercer la profesión, pero no es suficiente para ser un buen profesional”.

IMG_7756 [640x480]Por otro lado recalcó que “no existe factor multiplicador de la enseñanza, con ese concepto no vamos a salir adelante. Los estudiantes tienen que venir primordialmente a aprender a estudiar y trabajar, para que hagan ese trabajo intelectual y colectivo que le urge al país”.

Por ello, enfatizó que la universidad no se puede limitar exclusivamente a la formación de estudiantes, porque su labor es más amplia y consiste en crear futuro. “Sin conocimientos, ni investigación, ni preparación, el cambio no es posible”, manifestó.

La inversión en esto, explicó que por cuantiosa que parezca, es ínfima comparada con los costos de la ignorancia. Además, expresó que no se puede negar que las naciones desarrolladas se aprovechan de las ignorantes y que en las naciones ignorantes las democracias no duran mucho y terminan transformándose en “demagogias y dictaduras”.

No obstante, Capiello agregó que para que una sociedad supere la ignorancia requiere que todos sus ciudadanos participen en el conocimiento y comprendan la importancia de la labor que hacen las universidades.

Una vida de logros

En el acto de reconocimiento, el rector Enrique Planchart señaló que “la USB otra vez está de fiesta por reconocer el valor al intelecto”, destacando la invaluable experiencia de Capiello y lo estimulante que resulta para profesores y estudiantes mantener ese contacto.

Con esta distinción de Profesor Honorario, mencionó el decano de Extensión, Oscar González, encargado del discurso de orden, se salva una deuda a quienes contribuyen desde afuera y dedican gran parte de sus vidas a la universidad, ya que este título no exige la condición de ser profesor. En el caso especial de Capiello, comentó que sus contribuciones dictaron pautas de trabajo en la creación de la USB y más específicamente, en el Programa de Pregrado de Ingeniería Mecánica. Hasta el presente, este premio se ha concedido en 25 ocasiones. La última vez se entregó en el año 2004.

Las colaboraciones de Capiello se centran en el área de ingeniería eléctrica y mecánica, en donde ha contribuido a la fundación de empresas e institutos estatales y privados. En esta casa de estudios, además de consolidar la carrera de Ingeniería Mecánica, fundó el Laboratorio A. Su permanente vinculación con la universidad, ha permitido también la incorporación de estudiantes en sus proyectos y le ha dado la oportunidad a distintas generaciones de recibir una destacada formación complementaria a través de conversatorios y seminarios que dicta en el campus.

La resolución firmada por el Consejo Directivo para conferirle este título, fue firmada el 25 de junio de 2014 y concretada el 2 de julio de 2015 en el Paraninfo de la Casa Rectoral. Lo acompañaron al momento de la investidura los profesores Juan León del Departamento de Mecánica y Mónica Kräuter del Departamento de Procesos y Sistemas.

Fotos: Alfredo Terán