Analizan respuesta de la comunidad bentónica a un evento antropogénico

Este viernes, Patricia Manuitt, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la USB, presentará su trabajo de grado “Respuesta de la comunidad bentónica, con énfasis en el grupo Poliquetos, a un evento antropogénico: Química ambiental y mecanismos de detoxificación”.

La investigación realizada bajo la tutoría de la profesora Elia García “analizó la matriz sedimentaria, la comunidad bentónica y sus interacciones, así como los mecanismos de detoxificación de organismos bentónicos antes y después de un evento antropogénico ocurrido en la Península de Paraguaná, encontrando concentraciones importantes de aceites-grasas e hidrocarburos totales, trazas de los metales cadmio, plomo y vanadio, y presencia de policiclicos aromáticos (naftaleno, acenaftileno, fluoranteno, fluoreno, antraceno y pireno), los cuales muestran variaciones temporales y espaciales, no relacionadas con el evento”.

Los análisis multivariados, señala parte del trabajo que se expondrá, “no evidencian correlaciones entre los factores bióticos y abióticos a nivel de grandes grupos, evidenciándose alguna correlación a nivel de familias de poliquetos”.

Entre otros resultados, el estudio indica que “la dominancia de la Familia Spionidae en esta y otras zonas costeras del país es atribuible a la expresión de las enzimas de detoxificación citocromos P450, P420 y b5, superóxido dismutasa, glutatión transferasa y catalasa, ya reportadas en otras especies de poliquetos, y reportadas por primera vez en la especie Scolelepis squamata; demostrando en bioensayos la respuesta de estas enzimas a concentraciones y tiempo de exposición a contaminantes. Estas enzimas presentes en la Familia Spionidae le permiten tolerar perturbaciones y desarrollarse en zonas intervenidas”.

Este trabajo de grado se expondrá el 18 de marzo, a las 9 de la mañana, en el Salón Multimedia del Decanato de Postgrado, ubicado en el tercer piso del Edificio Básico 1.