Apusb se opone a la aprobación de cláusulas que lesionan intereses de los universitarios

B-13La Asociación de Profesores de la USB, Apusb, expresó hoy que se opone a la aprobación de cláusulas contrarias a la Constitución y las leyes, que se terminaron de aprobar anoche en el cierre de las negociaciones entre federaciones y Gobierno de la II Convención Colectiva Única (CCU) , porque lesionan los intereses del gremio y de todos los trabajadores universitarios.

Norberto Labrador, presidente, y William Anseume, secretario general de la Apusb, destacaron que en menos de una semana se discutieron y aprobaron 32 cláusulas (25 el día miércoles), la mayoría del área socioeconómica. “En tiempo récord, de forma muy apresurada, no sabemos si con el interés de acallar al sector universitario, se discutieron y aprobaron cláusulas vitales para los intereses socioeconómicos no solo de los profesores, sino de todos los trabajadores universitarios”.

Indicaron que la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela, Fapuv, votó en contra de algunas de las cláusulas, entre ellas las de tablas salariales y las del bono de doctor, y la Apusb, así como todas las asociaciones afiliadas, respaldan esa acción.

Ambos representantes consideran que se avanzó muy poco con respecto a la primera CCU, porque la mayoría de las cláusulas no tuvo cambios en esta segunda contratación. En opinión de Anseume, “la segunda CCU es regresiva y lesiva a nuestros derechos laborales; nos afectará durante este año y durante 2016, y no podemos aceptarla”.

Labrador resaltó como positivo que se hayan homologado los beneficios del personal jubilado, con respecto al activo. “Se reconocieron las injusticias cometidas en la primera CCU”.

Labrador y Anseume señalaron que las actividades docentes no se reiniciarán en la USB hasta tanto “se restablezcan los derechos de los universitarios; esperamos que se llegue a un acuerdo que satisfaga las aspiraciones del gremio”.

Informaron que la Apusb está sosteniendo reuniones con todas las carreras y para el lunes, a las 9:00 am, en la puerta de entrada, está convocando a una actividad de realización de pancartas mediante las que se informe al público sobre las razones del conflicto.