Guardabosques y Eco Rutas USB ganan Premio Mención Ambiente del Municipio Baruta

bosqueLos programas de la USB Guardabosques y Eco Rutas obtuvieron recientemente el premio municipal mención Ambiente William H. Phelps (hijo) y Katy Phelps del Municipio Baruta, por la gestión en la protección de la reserva ecológica de la USB y las numerosas jornadas de arborización en la cuenca Los Indios, zona protectora del embalse La Mariposa.

Los Guardabosques Voluntarios de la USB conforman un grupo de apoyo institucional que colabora con la conservación ambiental de las zonas boscosas y naturales de la Simón Bolívar, que a su vez forma parte de la Reserva Ecológica de esta casa de estudios; mientras que Eco rutas o Senderos Didácticos, promueve, organiza y adelanta las actividades a través del servicio comunitario, y aplica métodos de aprendizaje ambiental in situ con los recursos didácticos que ofrecen los bosques y jardines de Sartenejas.

Ambas iniciativas, Guardabosques y Eco Rutas, han sido fusionadas en un programa que forma parte del Decanato de Extensión y es coordinado por la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes; fue postulado por la Dirección de Planta Física de la USB.

La postulación al premio señala que el “proyecto tiene más de ocho años de trabajo ininterrumpido dentro del Municipio Baruta, teniendo como sede la USB y se ha dedicado a impulsar la restauración de los bosques y cuencas circundantes al campus, a llevar a cabo múltiples actividades enfocadas en la sensibilización y educación ambiental tanto de niños y adolescentes como de adultos de colegios, comunidades, agrupaciones, ONGs, fundaciones y grupos de voluntariado en general, a la creación y mantenimiento de un sistema de carreteras–cortafuego que permite a personal entrenado para ello, llegar a las zonas que están siendo atacadas por incendios forestales y disminuir la velocidad de propagación de las llamas durante estos eventos”.

El Programa Guardabosques y Eco Rutas es coordinado por los profesores Edgar Yerena, Nereida Guerra, Juan Carlos Carrero, Juan Pérez y Maritza Pulido, y nació en la Dirección de Asuntos Públicos a cargo de María Teresa Arbeláez. El premio será recibido el próximo 10 de noviembre, a las 10:00 de la mañana en el parque Morichal de Prados del Este.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *