Gobierno se comprometió a analizar situación de trabajadores de empresas concesionarias

la foto (18) [640x480]Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

De la reunión sostenida esta mañana entre las autoridades de la USB, los gremios estudiantiles, de profesores y trabajadores, con los representantes de los Ministerios del Trabajo y la Seguridad Social y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, surgió un compromiso por parte de los funcionarios del Gobierno de analizar la situación de los trabajadores de las empresas concesionarias y darles una respuesta con respecto a su condición dentro de la Universidad.

A esta reunión, organizada y convocada por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, asistieron Fabiola Rivero, del Ministerio del Trabajo, y Frank Carreño y Alfonso Urrea, del Ministerio de Educación Universitaria, quienes una vez que escucharon los planteamientos realizados por los estudiantes Joao Goncalves, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, Jesús Valerio, presidente de la FCE USB, y de los representantes de los trabajadores Gabriel Mendoza y Orlando Zambrano, ofrecieron sus compromisos para llevar adelante los trámites necesarios para avanzar en la incorporación de los trabajadores a la nómina de la Universidad, o posibilitar el disfrute de los beneficios de la II Convención Colectiva Única, según sea el resultado de las consultas que realicen en sus respectivos despachos.

Fabiola Rivero en su intervención aclaró que su función no es determinar quién es o no es tercerizado, sino que su misión es recoger los planteamientos de los trabajadores, aclarar las dudas sobre los procedimientos que deben seguir las universidades y revisar todos los elementos que contempla la Ley Orgánica del Trabajo.

Refirió la funcionaria que para los casos de los trabajadores tercerizados, el Ministerio aplica un instrumento de autoevaluación para la determinación de la tercerización, cuyas características establecen cuál es la condición de los trabajadores. Sobre este instrumento, el director de Servicios de la USB, Rafael Bello, informó que la universidad ya lo aplicó  y lo envió recientemente a ese Ministerio.

Bello, enfatizó que la última palabra acerca de las exigencias de los trabajadores la tiene el Gobierno, y que cualquier determinación que se haga sobre el caso requiere la asignación de recursos para solucionar el conflicto.

la foto (4) [640x480]Mariella Azzato, vicerrectora administrativa encargada, expresó que para la USB es importante coordinar acciones entre todas las instituciones, y que los estudiantes tienen el respaldo de las autoridades en cuanto a la información que se deba llevar a los ministerios para dilucidar la condición de los trabajadores.

Además de los planteamientos que elevaron los delegados de los trabajadores que estuvieron en la reunión, así como los trabajadores de comedores, limpieza, transporte y jardinería, quienes expusieron la necesidad de respuesta inmediata a sus exigencias, los representantes de los ministerios estuvieron atentos a los reclamos relacionados con la falta de unas 25 unidades de transporte, para ambas sedes, las condiciones de infraestructura en la que se encuentra la Sede del Litoral, la inseguridad en los campus universitarios y la baja productividad en investigación por la falta de recursos presupuestarios, reclamos expresados por Goncalves, del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, y Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB.

Labrador hizo hincapié en que alrededor de 200 trabajadores de empresas concesionarias están aguardando respuesta desde hace dos años, con respecto a su condición dentro de la Universidad, “lo que significa el clamor de 200 familias que dependen de la decisión de los ministerios, organismos que irrespetan a la Universidad por el silencio administrativo que han mantenido con las solicitudes de las universidades”.

Asimismo, el profesor solicitó información al representante del MEU acerca de las convocatorias para el desarrollo de los proyectos con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, tecnología e Innovación, Locti, “cuyos recursos están represados, por un lado, y por el otro, profesores e investigadores aguardan al llamado para su respectiva participación”.

Algunas soluciones en puertas

Para dar atención a las solicitudes de unidades de autobuses, Frank Carreño, del Ministerio de Educación Universitaria informó que próximamente se realizará una rueda de negocios donde participarán todas las Universidades del país, a fin de comenzar la adquisición de nuevas unidades, toda vez que a finales de este año estará operativa una planta ensambladora de vehículos de pasajeros marca Yutong, lo que posibilitará la sustitución progresiva de los transportes universitarios.

Asimismo, se espera que en los próximos días se establezca el costo de la bandeja del servicio de comedor, pues en el MEU han avanzado las discusiones sobre la estructura de costos a fin de establecer los precios y tramitar un crédito adicional para pagar el servicio hasta finales de este año.

Para el funcionario, la paralización del comedor universitario complica el panorama, pues si las empresas no están prestando el servicio, los trabajadores difícilmente cobrarán sus quincenas, dijo el funcionario. “Estamos abocados a atender las exigencias de todos y a buscar soluciones al conflicto, pero la Universidad debe arrancar”, dijo Carreño.

El Secretario, Cristián Puig, explicó que la situación que atraviesa la USB es inédita, “las actuales autoridades estamos desde 2009 enfrentando una crisis cada vez más fuerte, pero la Universidad siempre ha estado operativa. Actualmente, la universidad no tiene actividades porque requiere respuestas urgentes a sus problemas. Todos quisiéramos que las condiciones fueran mejores, sin embargo, se requiere que la Universidad retome sus actividades, porque no sólo está paralizada la academia, sino el país y su desarrollo”.