“Crisis universitaria tiene graves consecuencias para el desarrollo del país y su juventud”

Profesor Enrique Planchart, rector de la USB

Rector Planchart responde al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

El rector Enrique Planchart envió una comunicación en repuesta al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, explicándole porqué la USB no ha comenzado las clases, pero también porqué si se reiniciaran, igualmente la Universidad tendría serias dificultades para atender a los estudiantes actuales y a los de nuevo ingreso (cohorte 2015), incluidos los asignados por el Sistema Nacional de Ingreso (Opsu).

Planchart explica que los profesores en asambleas realizadas desde comienzos de septiembre, “han decidido no iniciar clases hasta tener una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones económicas”. Indica el Rector que el sueldo del profesor universitario se ha devaluado constantemente por la situación económica del país, y esto ha sumido en la pobreza a los profesores al percibir un salario inferior al costo de la canasta básica alimentaria (Bs. 38.000). “El sueldo máximo de un profesor universitario quedó en Bs.36.812 mensuales, este es el sueldo de un Profesor Titular a Dedicación Exclusiva, es decir, un Profesor Investigador con un mínimo de 16 años de servicio, el equivalente a un General de División en las FAN. Este es el sueldo máximo mensual en las universidades nacionales, pero la mayoría de los profesores no están en ese nivel del escalafón, sino en las categorías de Asistentes, Agregados o Asociados con sueldos considerablemente más bajos y, por tanto, en situación de pobreza más crítica aún”.

La situación de los profesores, con un sueldo equivalente a 50 dólares al mes, “tiene gravísimas consecuencias para la Universidad Venezolana, para el desarrollo de nuestro país y para el futuro de nuestra juventud”. Una de las más notables consecuencias es la fuga de talentos: más de 400 profesores han renunciado a la USB y han aceptado ofertas en universidades extranjeras, donde pueden ganar hasta 6.000 dólares mensuales.

Exprofesores y egresados uesebistas están trabajando en universidades o centros de investigación de países de América, Europa, Asia y Oceanía. “Todo este contingente humano formado en la USB, con la calidad USB, está contribuyendo al mejoramiento de los niveles de vida en esos países y es una verdadera tragedia nacional que no estén en la USB contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones”.

Planchart menciona otros factores que han influido para que no comenzaran las clases. “Hubo una huelga de todos los obreros de la USB, en apoyo a los que ellos llaman tercerizados, lo que dejó a la Universidad sin servicios de transportes, comedores y limpieza y en consecuencia la imposibilidad de acceder a la Universidad en sus dos sedes y permanecer en ellas. Afortunadamente, los obreros levantaron el paro la semana pasada, gracias a la intervención de personal de su Ministerio, del Ministerio del Trabajo, de la Federación de Estudiantes y de la Vicerrectora Administrativa Encargada”.

A pesar del no inicio de cases, la Universidad no ha estado académicamente inactiva, destaca Planchart, pues se han realizado algunas actividades de postgrado y varios diplomados, actividades académicas, tales como la VI Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, actividades de los grupos estudiantiles que desarrollan proyectos de ingeniería y han acudido en este período a competencias fuera del país, así como se ha mantenido en actividad el Programa Igualdad de Oportunidades que atiende a 1.500 estudiantes de educación media de liceos oficiales.

La investigación tampoco se ha detenido. “El Decanato de Investigación y Desarrollo ha recibido una verdadera avalancha de proyectos de investigación de profesores, que superan con creces el escaso presupuesto asignado. Muchos de esos proyectos ya están en ejecución y para los demás estamos haciendo esfuerzos por tratar de atenderlos con economías logradas en otras áreas y con ingresos propios, a esto se añaden algunos pocos proyectos de investigación que han recibido apoyo oficial”.

El Rector culmina la comunicación previniendo la situación de crisis que se producirá en breve plazo en la USB de iniciarse las clases, debido a la carencia de servicios, déficit de unidades de transporte, falta de acuerdo sobre el precio de la bandeja de los comedores, falta de dotación de equipos, insumos, mantenimiento y repuestos para los laboratorios por no contar con divisas otorgadas por Cencoex. “Sabemos que la Viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento está tratando de hacer una compra global para los laboratorios universitarios pero me temo que no se tengan los insumos a tiempo”.

Además, cuando comience clases la nueva cohorte, “toda esta situación se agravará por el ingreso de los nuevos estudiantes que se registraron en septiembre pasado”.

Agregó que le hará llegar al Ministro un informe con las necesidades de servicios estudiantiles, profesores y equipos para atender a los nuevos estudiantes con la calidad acostumbrada en la USB.