Profesores rechazaron acuerdo de la AN y ratificaron no reinicio de clases

campus2 [320x200]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores uesebistas repudiaron el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre las universidades, y ratificaron la decisión de no reiniciar clases porque “no existen las condiciones necesarias para el ejercicio de las actividades de docencia en las aulas”.

En asamblea permanente extraordinaria convocada por la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), los docentes acordaron por unanimidad repudiar el acuerdo de “rechazo a la paralización de clases en las universidades autónomas”,  y también condenaron las agresiones y amenazas a representantes estudiantiles y gremiales por parte de voceros gubernamentales, y la violencia contra el rectorado de la UCV ocurrida la semana pasada.

Los profesores decidieron votar hoy mismo las preguntas de la consulta nacional universitaria, que se hará esta semana en todas las universidades, dado que los estatutos de la Apusb no contemplan la figura de un referendo vinculante, sino que es la asamblea el órgano donde se toman las decisiones.

Sobre las preguntas de la consulta propuestas por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), los uesebistas por unanimidad votaron que no comparten el acuerdo de la AN, y que no existen las condiciones mínimas para reiniciar la docencia en las aulas.

A la tercera pregunta, cuyo enunciado es “Ante las amenazas de intervenir las universidades y conculcar la Autonomía, ¿considera que deben reiniciarse las actividades de docencia en aula?”, 81 profesores votaron No, 11 votaron sí y 14 se abstuvieron.

Otras de las decisiones de la asamblea fue discutir las condiciones en las que se reiniciarían las clases, mostrando que sin un presupuesto adecuado las universidades no están en condiciones de hacerlo.

El presidente de la Apusb, Norberto Labrador, recordó las dos razones fundamentales que llevaron a las universidades a no reiniciar clases tras el período vacacional: la carencia del presupuesto necesario para el buen funcionamiento de las instituciones que les permita brindar una educación de calidad, y la petición de revisión de la tabla salarial aprobada en la II Convención Colectiva Única que el gremio docente considera viola sus derechos laborales y constitucionales.