Estudiante de Física realizó pasantía en el Cern

Anabel Romero, estudiante de Física de la USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Anabel Romero, estudiante de la Licenciatura en Física de la USB, realizó una pasantía en el programa de verano de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern, por sus siglas en francés), el mayor laboratorio de investigación de física de partículas del mundo ubicado en Suiza.

Durante ocho semanas, Romero compartió su tiempo entre clases y trabajo en el Atlas, uno de los detectores de partículas del Cern. “El Atlas, uno de los principales detectores, consta de varios subdetectores de partículas. Estuve trabajando en uno de estos, el calorímetro hadrónico, con la investigadora griega Irene Vichou”.

Su trabajo consistió en realizar simulaciones de las diferentes granularidades del calorímetro, para mejorar la resolución en la detección de las partículas; y utilizó el software Geant4 para simular el paso de la radiación y partículas de la materia.

Romero contó que supo del programa a través de la experiencia de los dos estudiantes uesebistas que estuvieron previamente de pasantías en el Cern: Diógenes Figueroa (2013) y Fabricio Jiménez (2014). “Llené un formulario, envié cartas de recomendación y notas, y fui seleccionada como parte del 30 por ciento de estudiantes admitidos al programa provenientes de países no signatarios del Cern”.

El programa cubre los gastos de viaje, alojamiento, las clases y la remuneración por las horas de trabajo. “Los investigadores del Cern proponen proyectos y los estudiantes son ubicados en esos proyectos según sus capacidades. También hay oportunidades para estudiantes de ingeniería”.

En la USB, Romero, quien está entre el cuarto y quinto de año de carrera, se ha formado en el Laboratorio de Física Nuclear, en áreas cercanas a la física del Cern, y en la actualidad está laborando en su trabajo de grado titulado Disminución de partículas alfa y beta por análisis de forma de pulso, con la tutoría del profesor Haydn Barros.

Romero destacó que “es impresionante el trabajo de colaboración mundial que se desarrolla en el Cern, una labor en equipo que difícilmente un solo país por su cuenta podría lograr”.

Además, resaltó el valor de “aprender directamente con los expertos”. “Para una formación especializada, se debe acudir a los expertos, aprender con ellos, y para hacerlo muchas veces es necesario viajar fuera del país”.

Al finalizar su pasantía, Romero realizó una exposición con los resultados de su trabajo, publicada en https://cds.cern.ch/record/2043812.