Estudian uso del bambú para construcción de viviendas ecológicas de bajo costo

Joaquín Lira – Olivares, Profesor Emérito de la USB, lidera el proyecto

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar está realizando estudios de bambú leñoso con el fin de evaluar sus propiedades y comportamiento como material para la construcción de viviendas ecológicas de bajo costo.

El Profesor Emérito Joaquín Lira – Olivares, director del Centro de Ingeniería de Superficies, adscrito a la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, dirige un proyecto que se inició recientemente, con financiamiento del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación de Fonacit, para el estudio del bambú modificado como elemento estructural para viviendas ecológicas de bajo coste. “No se trata de construir casas pocos elaboradas, existen viviendas de tres plantas, puentes y hasta catedrales construidas con bambú”, dijo Lira.

Durante su exposición en la V Jornada de Ingeniería de Materiales realizada en la USB, el profesor Lira explicó que América Latina es una de las regiones más importantes de producción de bambú, sin embargo, es la que menos lo utiliza. Sólo Colombia cuenta con compañías exportadoras del producto. “Venezuela, Brasil y Colombia son países con un alto potencial de producción de bambú leñoso –el más adaptado a la construcción-, se estima que existen 11 millones de hectáreas cubiertas de bambú”. Los estudios han sido escasos y desordenados, por lo que se cuenta con información poco útil. “Debemos estudiar más su comportamiento y propiedades, técnicamente sabemos poco del bambú”.

Lira describió las características de esta gramínea. “Es de rápido crecimiento, puede alcanzar los 20 -30 metros de alto, es renovable –se corta a un metro del suelo y vuelve a retoñar-, es muy flexible, elástica y de bajo peso”. Su presencia en los bosques aporta beneficios para el ambiente como el mantenimiento de acuíferos, faunas y captura de carbono, mientras que en la construcción sus fibras han resultado muy resistentes a la tracción, por lo que el bambú es conocido como el “acero vegetal”.

La V Jornada de Ingeniería de Materiales fue organizada por el Cenro de Estudiantes de la carrera

Las debilidades del bambú como elemento de construcción se centran en su susceptibilidad al ataque de hongos e insectos. Lira señaló que la mineralización de las fibras leñosas del bambú con silicato de sodio ha sido una solución para aumentar su durabilidad y resistencia ante las plagas.

Como estudios iniciales del proyecto se han realizado ensayos de flexión y curvas de carga tras la inyección en las fibras leñosas de un homopolímero con carga cerámica. “Los resultados preliminares fueron positivos, el material se extendió entre los capilares y tapó los huecos hechos por las plagas y se ganó en uniformidad”. También se analizará si se incorpora un insecticida junto con el polímero.

En opinión de Lira, el bambú tratado es bastante duradero. “El bambú crece en todo sitio, su costo es bajísimo con respecto a otros materiales y el  sistema de construcción es simple. En Venezuela hay incluso una casa de tres plantas, diseñada por Fruto Vivas, construida con bambú”.

Fotos: Javier Zamora

Un comentario

1. buenas tardes he estado investigando varias cosas sobre el bambu y voy a colocar un techo con dicho material pero quisiera tener mas conocimiento sobre el ya que me parece que este si se sabe aprovechar puede ser de mucha utilidad para los sistemas constructivos pero se necesita mas informacion sobre ello como talleres