| |

Proyecto uesebista “VETA” entre los ganadores del Programa Impact Hub Fellowship

En la presentación del proyecto VETA: Vías Ecológicas con Tecnologías de Apoyo

El proyecto VETA: Vías Ecológicas con Tecnologías de Apoyo, de las estudiantes de Urbanismo de la USB, Yesimer Gamboa y Susan Rojas, en conjunto con la Asociación Civil ASO60, fue uno de los cuatro equipos ganadores del Programa Impact Hub Fellowship “Mejorando vidas en las ciudades de Venezuela”.

En el concurso participaron 51 postulaciones de ideas y proyectos en las áreas de innovación, impacto, gestión de riesgos y desastres naturales, conservación del medio ambiente, inclusión social y equidad, y seguridad ciudadana.

De acuerdo con las uesebistas Gamboa y Rojas, las VETA son rutas peatonales en espacios públicos, diseñadas para facilitar la circulación y recreación de personas que tengan discapacidades, y que promueven el uso de materiales ecológicos para su instalación. “En Venezuela casi 6% de la población tiene una discapacidad y representan uno de los grupos más desfavorecidos en cuanto a igualdad de acceso a espacios públicos”, afirman.

Esta iniciativa de inclusión social, surgió del Servicio Comunitario “Propuesta urbanística recreacional para el Parque Rómulo Gallegos”, con la tutoría de la profesora Loraine Giraud, del Departamento de Planificación Urbana.

Las uesebistas buscan con este planteamiento “aumentar la conciencia pública; proveer de espacios públicos de fácil acceso a las personas con discapacidad; y de ideas sostenibles hacia la recreación y circulación de las personas con discapacidad, el reciclaje y conciencia ecológica”. La propuesta completa está disponible en https://goo.gl/jkz01d

Los otros tres equipos ganadores son: Con-Mover, presentado por Claudia Cordido, de la organización “Danzo y existo”; Embajadores de Prevención, de Rodolfo Scannone, de la Fundación Embajadores Comunitarios; y Trazando Espacios Públicos, de Ana Cristina Vargas, arquitecto de la Universidad Central de Venezuela. Los detalles de cada proyecto se encuentran en http://caracas.impacthub.net/impacthubfellowship/.

Cada equipo recibirá Bs. 50.000 de capital semilla, además, membresía de 100 horas mensuales por cada participante, y trabajarán durante tres meses en el Impact Hub Caracas para concebir y desarrollar su propuesta. De allí se escogerá un ganador que será anunciado en marzo de 2016, el cual permanecerá por seis meses más en el Impact Hub Caracas y recibirá adicionalmente Bs. 100.000 como capital semilla para su emprendimiento.

El programa Impact Hub Fellowship es un trabajo en conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la plataforma Nexso y el Impact Hub Caracas, con el fin de identificar soluciones con impacto social que mejoren la vida de los venezolanos en sus ciudades. Más información en caracas.impacthub.net

Fotos: Cortesía