AsoVAC: Autonomía de universidades y centros de investigación es esencial para crear conocimiento

logo-asovacLa Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, AsoVAC, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional “a entender que las universidades y centros de investigación deben gozar de autonomía académica, administrativa y organizativa para llevar a cabo su delicada labor de formar profesionales y crear conocimiento científico”.

Secretarios generales de los capítulos regionales y miembros de AsoVAC hicieron este llamado en la Declaración de Camurí, en el marco de la realización de la LXV Convención Anual que culmina hoy en la USB Sede del Litoral. “Recalcamos la necesidad de reconocer la meritocracia como una exigencia básica de la vida universitaria y científica, y garante de la existencia de profesionales y científicos aptos para las diversas tareas del desarrollo y de la correcta toma de decisiones”, dice el texto divulgado por la AsoVAC, institución creada en 1950 para promover la cultura científica en el país, propiciando la libertad de investigación y difusión de los conocimientos.

Indica AsoVAC que la libertad de investigación se desprende de la libertad de pensamiento y cátedra, ratificada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Y esta característica es la que ha posibilitado que nuestras universidades y centros de investigación hayan podido crear una comunidad académica diversa, nutrida por las diferencias de sus integrantes, asegurándole al país, la formación de profesionales e investigadores de concepciones amplias, actualizadas, críticas y en correspondencia con las distintas visiones contemporáneas. Ello ha conformado la existencia de capacidades endógenas, con idoneidad para producir conocimiento científico y ofrecer aportes al desarrollo del país”.

La AsoVAC manifiesta su preocupación por “la apremiante situación” de universidades nacionales y centros de investigación, debido al no otorgamiento por parte del Gobierno de los recursos necesarios para cumplir sus tareas y remunerar adecuadamente a profesores e investigadores. “Esto afecta de forma notable las capacidades del país, cuando se tiene presente que más del 80% de la investigación científica se realiza en las universidades nacionales y centros de investigación del Estado. La AsoVAC ratifica la necesidad de subsanar las carencias mencionadas y posibilitar el funcionamiento eficiente de las universidades nacionales y centros de investigación y dignificar la tarea de los profesores, investigadores y personal de apoyo”.