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Más de cien proyectos de Servicio Comunitario inscritos en la Coordinación de Cooperación Técnica

106 proyectos de Servicio Comunitario se han inscrito en la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social del Decanato de Extensión, en los años 2007, 2008 y lo que va de 2009, además de otros cuatro que esperan aprobación por parte de la Comisión de Servicio Comunitario.

Esta información la dio a conocer Carmen Müller-Karger, profesora del departamento de Mecánica y actual coordinadora de Cooperación Técnica, durante la charla informativa ofrecida a los estudiantes con miras a desarrollar su Proyecto de Servicio Comunitario, PSC.Estos proyectos han sido parcialmente financiados a través del Banco de Proyectos del Decanato de Extensión, y clasificados en nueve áreas: ambiental, apoyo comunitario, apoyo tecnológico, desarrollo sustentable, educativa, infraestructura, prevención de emergencias, salud y seguridad social.

Müller habló de la importancia de emprender e involucrar a la comunidad a través de trabajos que signifiquen para los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera, además del desarrollo del trabajo en equipo y la puesta en práctica de aspectos como el compromiso, la solidaridad, así como la evaluación de resultados, y para la comunidad, el acercamiento de la universidad a los problemas reales de los vecinos y su adecuada solución práctica.

El Servicio Comunitario, concepto intrínseco en la función de la Universidad, dijo Müller, está implementado en la USB desde el inicio de sus actividades, a través de diferentes programas que han tenido cabida en la agenda social de la institución; experiencias como el Programa de Iniciación Universitaria, actividades en las zonas vecinas, planes vacacionales dirigidos a niños de áreas aledañas en ambas sedes, así como el apoyo a las comunidades a través del voluntariado, conforman la experiencia de la Universidad en este campo desde antes de la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior, en el año 2005.

La formación complementaria, que enmarca el desarrollo de proyectos de servicio comunitario, junto con la formación profesional y la formación general, conforman perfil integral del estudiante que egresa de la Simón Bolívar, dijo la profesora.

Los objetivos del Servicio Comunitario, definidos por la USB, son fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana; hacer un acto de reciprocidad con la sociedad; enriquecer la actividad de educación superior a través del aprendizaje de servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva; integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la sociedad venezolana y formar de manera integral capital social en el país.

Seis experiencias
La charla sobre Servicio Comunitario sirvió de marco para la presentación de seis proyectos que se encuentran en desarrollo, en las áreas de salud, ambiente, tecnología y apoyo comunitario.

Quirófano a escala
Orlando Peliccioni, profesor del departamento de Mecánica, mostró los adelantos del Proyecto de Servicio Comunitario titulado Diseño y construcción de un espacio educativo recreativo para niños entre dos y doce años que simule un quirófano para cirugía cardiovascular, dentro del hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa de Montalbán, que adelanta junto al profesor Euro Casanova, del mismo Departamento, y Silena Ybarra y Omar Valderrama, doctora y técnico, respectivamente, del Hospital Cardiológico Infantil.

Este proyecto, en el que participan o­nce estudiantes, de los cuales nueve son de Ingeniería Mecánica, uno de Ingeniería de Materiales y uno de Ingeniería de Producción, considera el diseño en detalle de los equipos y la sala de operaciones, su construcción e instalación dentro del hospital, a fin de reducir la experiencia traumática que pudiera percibir el niño al estar dentro de un quirófano.

Aparte del diseño de los espacios y del mobiliario, los estudiantes trabajarán en el desarrollo de los equipos como cama de quirófano, lámpara cialítica y monitor, máquina de circulación extracorpórea y máquina de anestesia.

El proyecto servirá también como modelo piloto para ser reproducido en otros centros de salud, dijo Peliccioni.

Procesamiento y disposición de desechos
La presentación del PSC Diseño de un sistema de recolección, clasificación y disposición final de los desechos sólidos dentro de la USB, primera etapa, estuvo a cargo de Rubén Lugo, personal administrativo, quien explicó que este trabajo pretende desarrollar el sistema de alta eficiencia en la recolección, clasificación y disposición final de los residuos y desechos en la comunidad, fomentar cultura de conservación del medio ambiente, e incorporar tecnologías eficientes para aprovechar las técnicas de reciclaje y obtener productos de consumo comercial, agrícola y de construcción.

Este trabajo, dijo Lugo, está basado en la concientización de la comunidad en la clasificación de los desechos por tipo, y, posteriormente la implementación de tecnología creada en el campus para la solución definitiva y continua de los desechos.

Incluye el desarrollo de un sistema de compactación de alto desempeño, acondicionamiento del sistema de almacenamiento de desechos orgánicos en el comedor del MYS, diseño de un reactor para compostaje, promoción y concientización de la comunidad uesebista, estudios de factibilidad en la migración sistemática del material plástico por dispositivos biodegradables y planeamiento de políticas de conservación y medio ambiente.

En este proyecto participan 35 estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería de Producción, Ingeniería de Computación, Ingeniería Geofísica, Ingeniería de Materiales, Licenciatura en Química, Tecnología Mecánica, Administración del Transporte y Mantenimiento Aeronáutico.

Voluntad en 250 hectáreas
Edgar Yerena, profesor del departamento de Estudios Ambientales, presentó el proyecto Guardabosques Universitarios, cuyo objetivo es ser instrumentos para el logro de la gestión de los trabajos en las áreas verdes, orientar a los usuarios acerca del mejor uso de estos espacios y contribuir a la formación de conciencia de conservación y mantenimiento de los bosques.

Los logros sociales que esperan alcanzar para la comunidad universitaria y vecina, tanto profesores como los 40 estudiantes que participan en este proyecto están relacionados con darle mayor valoración a los ambientes naturales.

Hasta ahora, las experiencias que han acumulado estos estudiantes que comenzaron en agosto de 2008, son el manejo del pinar que ya alcanzó la mayoría de edad; la remoción de obstáculos y elementos de riesgo en las áreas, como árboles caídos o que están por caer; restauración del bosque nativo, con el acondicionamiento de parcelas experimentales de restauración ecológica; conformar un vivero de especies nativas recolectando semillas del bosque; recolección y transplante de plántulas para reforestación, entre otros.

Hacia la soberanía tecnológica
Formación de facilitadores en software libre para las comunidades, fue el proyecto presentado por María Gabriela Díaz, del Centro Nacional de Tecnologías de Información, organismo que depende del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

En el proyecto participan hasta ahora 15 estudiantes de la USB, quienes recibieron entrenamiento durante 40 horas en todo lo relacionado con el software libre, para que sirvan de facilitadores comunitarios en zonas adyacentes a la Universidad, y promover la incorporación herramientas tecnológicas en las comunidades organizadas para el desarrollo del poder comunal y la soberanía tecnológica.

La idea de este proyecto es buscar estudiantes con conocimientos básicos en computación, que reciban el taller de sensibilización social, elaboren una programación y recursos didácticos, posteriormente levanten la información, dicten los cursos de 24 horas, lo evalúen y elaboren su informe final. Esto les da derecho a obtener una constancia de experiencia en formación en el área y a ingresar a una base de datos como formadores en software libre.

Promoviendo el deporte
Quince estudiantes de Ingeniería Mecánica, algunos con experiencia en el grupo Baja SAE USB, trabajan en el proyecto Diseño y construcción de estructuras metálicas con fines deportivos, guiados por el profesor Carlos Graciano, del departamento de Mecánica.

Roberto Zillante explicó el trabajo llevado a cabo por el grupo, y que consistió en el diseño y construcción, a bajo costo, de estructuras metálicas como arquerías de fútbol, torres de básquet y barras multifuerzas para ubicarlas en zonas de bajos recursos económicos, con poco espacio y sin sitios para las prácticas deportivas.

Como en la mayoría de las zonas populares se improvisan canchas deportivas en plena calle, las torres y arquerías tienen diseño que permite el fácil desplazamiento de la estructura.

Esta experiencia fue implementada en el sector La Matica de Los Teques, e intenta ser repetida en otros barrios de Tejerías, en el estado Aragua, a fin de motivar a los habitantes de las zonas a pasar más tiempo ejercitándose, lo que, aseguran, contribuirá con la disminución del tiempo de ocio, consumo de drogas y la violencia que impera en esos sectores.

El proyecto también contó con campañas educativas y organización de eventos deportivos, además de la evaluación que harán, por lo menos una vez al año, a fin de conocer el impacto de la presencia y uso de las estructuras.

Participación ciudadana
Luis Ordóñez, profesor del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, presentó el proyecto El Servicio Comunitario como instrumento para apoyar la participación ciudadana de los consejos comunales, que forma parte de la Sección de Estudios de Participación de la USB.

La idea de este trabajo es acercarse a los Consejos Comunales para promover la participación ciudadana, y la tarea de los estudiantes es conocer los consejos comunales cercanos a sus residencias, entrevistar a sus integrantes, estudiar sus necesidades de participación, diseñar estrategias en este tema y colaborar con los directivos en buscar las mejores y más efectivas formas de intervención ciudadana. La página www.participa.com.ve sirve como plataforma virtual de información y conexión con estudiantes y profesores que adelantan este trabajo.

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