|

Anoche se entregó el IV Premio Picón Salas

El Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas tuvo anoche su cuarta ganadora: Mariana Libertad Suárez recibió en la Casa Rómulo Gallegos, medalla, diploma y metálico (veinte mil dólares) por su libro Sin cadenas, ni misterios.

Representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (1936-1948).
En ese ensayo, producto de la investigación que por años ha llevado a cabo Suárez, se examina el rol de las escritoras venezolanas entre 1936 y 48: su dificultad para publicar, y, sobre todo, para que las tomaran en serio como intelectuales y creadoras.
A propósito del galardón, Mariana Suárez -docente e investigadora de la Universidad Simón Bolívar- propone la reedición de los libros de las autoras estudiadas.

En horas de la tarde de ayer, Suárez comentó que se sentía “muy contenta, emocionada” por el premio: “Una cosa muy buena que me ocurrió a raíz de este reconocimiento fue que me contactó la familia de Blanca Rosa López (de los López Contreras), y me dijeron que estaban muy interesados, que no había ningún problema con los derechos y que estarían dispuestos a colaborar con la publicación”.

Del resto de los familiares de las escritoras protagonistas de la investigación de Suárez se encuentra el hijo de Irma de Sola, “conocí a su hijo. Ella era la directora de la Biblioteca Femenina”, que era el ente encargado de editar a las escritoras.

En sus palabras de alocución agradeció al jurado y se refirió al trabajo investigativo que la ocupa, “cuál es el sentido, las historias que trataba y finalmente -reiteró- me gustaría que se reeditaran las obras”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *