| |

Jennifer Bernal: “Vivimos bajo una permanente inseguridad alimentaria”

la foto (14) [640x480]Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

En su edición 2015, entregada la semana pasada, 39 trabajadores recibieron por sus 20 años de servicio la Orden 18 de julio en su Primera Clase; otros 84 trabajadores la obtuvieron en su Segunda Clase por 15 años de servicio; y un número de 124 se llevó la Tercera Clase gracias a su permanencia por 10 años de servicio.

Dentro del grupo de la Segunda Clase, se ubicó la profesora del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Jennifer Bernal Rivas ,  quien fue la encargada de hablar en nombre de los homenajeados. Al igual que el rector coincidió en que el capital humano es la institución. “El principal valor de la universidad es el recurso humano. Sin embargo, la caricia de un premio como este no es suficiente si no podemos tener nuestros derechos más básicos”, comentó, refiriéndose al problema que a su juicio aqueja más al venezolano y que tiene que ver con la búsqueda de alimentos.

Tal problema, señaló, va en contra de lo que estipula la Constitución Nacional con respecto al derecho a la alimentación, por lo que concluye que actualmente vivimos bajo una permanente “inseguridad alimentaria”.

La especialista en nutrición comentó que para redactar su discurso entrevistó a cuatro uesebistas pertenecientes a los distintos sectores que conforman los trabajadores de la USB; un profesor, un estudiante, un administrativo y un obrero,  con la finalidad de conocer sus puntos de vista sobre la realidad universitaria y nacional actual. “El profesor –dijo-consideró el problema presupuestario como prioritario, mientras el empleado, el obrero y el estudiante, destacaron la resistencia al cambio,  la falta de respeto y tolerancia, y la crisis económica, respectivamente”.

Con relación a este último punto, Bernal hizo énfasis sobre el deterioro que han sufrido los sueldos de la comunidad universitaria, ya que durante sus inicios como profesora, el personal académico ganaba 76 dólares al día, mientras hoy, ese mismo personal posee ingresos mensuales que oscilan entre 21 y 75 dólares, es decir, 0,7 dólares al día, lo que en su opinión, ubica actualmente a los trabajadores universitarios en niveles de “pobreza extrema” si se toman en cuenta los indicadores de la ONU que ubican, en dichas condiciones, a quienes ganen por debajo de 1,25 dólares diarios. Estimaciones que incluyen además, la capacidad de las personas de adquirir una canasta básica de alimentos. (http://goo.gl/SLCEbR)

Aunado a ello, la profesora agregó que se subraya la inseguridad alimentaria al cerrase los comedores de la universidad por falta de recursos, ya que ningún trabajador con esos ingresos podría consumir las kilocalorías que necesita y que el servicio de comedores sí provee a un costo accesible.

No obstante, los entrevistados de Bernal opinaron que la situación podría mejorarse apuntando hacia la autogestión (testimonio profesor), trabajando con el corazón (testimonio empleado), atendiendo bien a la gente (testimonio obrero) y aportando nuevas ideas (testimonio estudiante).

El listado de los uesebistas que recibieron esta distinción se encuentra en el enlace http://www.rrhh.dgch.usb.ve/. Esta Orden abarcó el periodo del 19 de julio de 2014 al 18 de julio de 2015. El acto se llevó a cabo el 17 de septiembre, en el Conjunto de Auditorios. Más información sobre esta edición 2015 en  https://usbnoticias.usb.ve/post/43062

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *