USB pionera en Diplomado Calidad de Servicio y Atención al Cliente para personas con discapacidad

El próximo jueves 5 de marzo se realizará la entrega de los primeros certificados del Diplomado Calidad de Servicio y Atención al Cliente para personas con discapacidad. El programa desarrollado en la USB en alianza con el CitiBank formó a 27 personas en las habilidades y destrezas que requieren para incorporarse al mundo laboral.

En total fueron 140 horas de clases, seis cursos en la USB y dos en CitiBank sobre habilidades del pensamiento, estrategias de comunicación de procesos y procedimientos, informática, servicio al cliente y materias específicas de la banca.Beatriz Troconis del Decanato de Extensión de la USB, informó que para la ejecución de este proyecto, considerado pionero en las universidades del país, recibieron la colaboración de varias instituciones y empresas como el Metro de Caracas, que puso a la disposición de los estudiantes tres unidades de transporte.

Este diplomado, explicó Troconis, resalta del resto de los programas que ofrecen otras casas de estudio, porque posee un componente adicional al de formación en general, el cual consiste en preparar a los bachilleres con discapacidad en su ingreso al competitivo mercado laboral. De hecho, varios de los cursantes han conseguido empleo.

Esta experiencia con sello uesebista será replicada en la Universidad Lisandro Alvarado, según conversaciones recientes entre ambas instituciones. La segunda cohorte arrancará en la USB en el próximo mes de septiembre.

Para este programa se incorporarán mejoras y se dictarán otros cursos de actualización. Dada esta primera experiencia ya se han detectado dos áreas que requieren una mayor profundización, oratoria y tecnología de la informática.
Luis Álvarez, miembro de la primera cohorte del diplomado, expresó su gran satisfacción por haber participado en el proyecto. “Fue excelente, aprendimos que si nos proponemos algo lo conseguiremos, que no hay barreras, sólo hace falta tener coraje y ganas de hacer algo”.

Para Álvarez, las clases, además de brindarle nuevas amistades, fueron su fuente de inspiración y motivación para seguir formándose y buscar un puesto de trabajo. En mi caso, dijo, se despertaron las ganas de seguir estudiando.

Este diplomado financiado por CitiBank, nace como parte del Proyecto Seres de la USB, cuyo lema dice “Ser diferente es lo común”. De acuerdo con Troconis, Seres, alineado con el Plan de Gestión actual, busca la inclusión social en todos los aspectos, no sólo en la parte de planta física de accesibilidad para las personas con discapacidad, sino también en lo que respecta al pénsum y otros elementos.

La entrega de los certificados se llevará a cabo en las afueras del Conjunto de Auditorios, a partir de las 3 de la tarde.