Entregarán a Autoridades resultados de consulta sobre condiciones laborales

usb campusLa Asociación de Profesores de la USB, Apusb, consignará a las Autoridades los resultados de una encuesta mediante la cual consultaron a los profesores sobre condiciones laborales, y cuáles son las necesidades que enfrentan en el ejercicio de las funciones de docencia, investigación y extensión.

En la asamblea extraordinaria realizada este jueves, la profesora Elena Raimundez indicó que la encuesta fue respondida por 210 profesores entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre.

Algunas de las necesidades arrojadas por la consulta, señaló Raimundez, fueron: contar con transporte y los tres servicios diarios de comedor; tener seguridad en el campus; la dotación de pizarras, marcadores, tiza, papel, video beam, computadoras portátiles; contar con servicio de agua, limpieza y mantenimiento de los edificios, oficinas y laboratorios, entre otros.

Otras necesidades apuntadas por los profesores fueron: la recuperación de infraestructura y mobiliario de las aulas; la disponibilidad de vehículos para salidas de campo; material para laboratorios; actualización de softwares y equipos de computación, y renovación y compra de licencia de softwares de docencia; reposición de cargos docentes y de técnicos de laboratorio; y conexión a Internet más veloz.

En el área de investigación, de acuerdo con la consulta se necesitan mayores montos de financiamiento para proyectos de investigación y productos derivados; mayores facilidades para la asistencia a congresos; renovación de las suscripciones a revistas científicas; mantenimiento, reparación y compra de equipos de laboratorios; dotación de uniformes; y fondos de trabajo acordes con la inflación.

En extensión, los profesores opinaron que se necesita más promoción y mejor logística por parte de Funindes USB; mejor dotación de laboratorios y equipos de computación; facilidades para realizar cursos de extensión en Caracas; y evaluación del sistema de distribución de ingreso de Funindes USB.

Asimismo, los profesores señalaron la necesidad de evaluar los programas de postgrado con respecto a la disponibilidad de docentes para impartirlos y la matrícula.

En cuanto al uso de los servicios, 48% de quienes respondieron, afirmó que utiliza el transporte universitario, y 46% indicó que almuerza en el comedor. Además, algunos de los consultados solicitaron que a los profesores se les permita también hacer uso del servicio de comedor para desayunar y cenar.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb, dijo que la idea de transmitir los resultados de la consulta a las Autoridades, “es contribuir para que puedan cuantificar y planificar los recursos necesarios para mejorar las condiciones laborales”.