Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles funcionará en la USB

B-31aLa Universidad Simón Bolívar contará a partir de este año con un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que atenderá a los hijos de empleados, obreros y profesores, además de niños y jóvenes de comunidades vecinas.

El pasado 17 de diciembre se reunieron en la USB, las Autoridades Rectorales, la Dirección de Cultura, la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos USB (Atausibo) y la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) para discutir y aprobar la creación del Núcleo Simón Bolívar en la Universidad.

La iniciativa de crear un núcleo del Sistema en la USB partió de Atausibo, a través de los vínculos de la secretaría de Asuntos Sociales, a cargo de Nataly Montezuma, con el núcleo Evencio Castellanos de Montalbán. “Borgan Ascanio, director de la orquesta Evencio Castellanos, nos sugirió que la USB contaba con una población suficiente como para establecer un núcleo del Sistema; así iniciamos las conversaciones con las Autoridades de la USB y Fundamusical”, indicó Montezuma.

De acuerdo con los requerimientos de Fundamusical, explicó Montezuma, el sistema debe contar en la Universidad con una oficina para actividades administrativas, espacios adecuados para impartir las clases de 2 a 5 de la tarde, y transporte. “Además, es sumamente importante que el núcleo atienda a los niños y jóvenes de las comunidades aledañas, sobre todo a los de más escasos recursos. Es un aporte que podemos hacer desde la Universidad, ganar un niño para la música, arrebatárselo a la delincuencia”.

La información se distribuirá en los consejos comunales vecinos, en la Unidad Educativa USB y en la propia universidad, puesto que el núcleo también estaría abierto a recibir a los estudiantes de la USB, señaló Montezuma.

Con respecto a los espacios, Atausibo propuso la Casa del Trabajador como sede de las clases, y el Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Planta Física también harán propuestas que serán evaluadas por Fundamusical en una próxima visita a la USB. “La oficina administrativa podría funcionar al principio en la sede de Atausibo”.

Montezuma informó que por la vinculación de Atausibo con Pdvsa La Estancia, se podrá disponer de transporte para profesores y estudiantes. “En cuanto a los instrumentos, Fundamusical orientará a la USB sobre cómo solicitar donaciones a empresas”.

El rector Enrique Planchart informó al Consejo Directivo, en la sesión del 13 de enero, sobre la creación del núcleo en la USB.