|

Recolectan fondos para recuperación del Laberinto Cromovegetal

IMG_5301 [800x600]
Profesoras Elena Raimúndez, Rosaura Zambrano y Aminta Villegas, y el estudiante de Ingeniería de Producción, Juan Alejandro Valero.
Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El jueves 3 y viernes 4 de marzo, antes del inicio de los actos académicos donde egresaron 216 nuevos profesionales de las carreras largas y cortas que ofrece la USB, un grupo de profesores, estudiantes de Ingeniería de Producción y Licenciatura en Biología, coordinados por las profesoras Aminta Villegas, Elena Raimúndez y Rosaura Zambrano, realizaron una campaña de recolección de fondos para recuperar el Laberinto Cromovegetal, a través de la “donación de plantas”, en un stand colocado en el anfiteatro, donde los asistentes se fotografiaban con la obra de fondo.

El Laberinto Cromovegetal fue inaugurado en 1995 y es uno de los símbolos de la Universidad Simón Bolívar. Fue diseñado por el maestro Carlos Cruz-Diez y posee 53 mil plantas: caña de la india, sheflera enana, barba de león variegada, capa roja, ligustro variegado, vino tinto, petunia azul, garbancillo y cordilin variegado, entre otras; de las cuales, en la actualidad, 45% aproximadamente deben reponerse porque están enfermas o -en su mayoría- porque cumplieron su ciclo, informó la profesora Zambrano.

Los voluntarios, con miras a sensibilizar a miembros de la comunidad universitaria, exhibieron varias de las plantas de la obra para que los graduandos y familiares hicieran el aporte de las especies que ellos escogieran, a cambio, fueron incluidos en una lista de correos, mediante la cual se informará de los avances.

La actividad forma parte del proyecto de recuperación de la obra denominado Dale una mano a tu cromo, impulsado por las profesoras Villegas, Raimúndez y Zambrano, que tiene como finalidad promover la donación del costo de algunas de las plantas, entre los asistentes a los diferentes actos que se realizan en la Universidad como graduaciones, exámenes de admisión, ferias de emprendimiento, congresos, actividades deportivas, etc.

Además, debido a la falta de presupuesto de la USB, la propuesta contempla buscar financiamiento a través de un proyecto de crowdfunding y crear un grupo de servicio comunitario con estudiantes para el mantenimiento continuo del Laberinto Cromovegetal, en conjunto con los jardineros de la Universidad.

Esta iniciativa surgió a partir de los resultados obtenidos en las jornadas denominadas Ecoencuentro: Un día por la Simón, realizadas en años anteriores y en los que participaron estudiantes, empleados, profesores y amigos de la USB, con la intención de recuperar los espacios con mayor deterioro del campus de Sartenejas, debido a las limitaciones presupuestarias. “La idea es conseguir donaciones y ayudar a los tres jardineros de la Universidad que se dedican al mantenimiento del Cromo”, destacó Zambrano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *