Rectores exigen al gobierno presupuesto y rechazan intervención administrativa

b-525Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En reunión realizada el pasado martes 8 de marzo la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, se pronunció ante la situación crítica que afecta a la Universidad venezolana debido a las políticas gubernamentales que se imponen a todas las casas de estudios superiores, frente al reiterado incumplimiento en el envío de recursos presupuestarios y a la permanente violación a la Autonomía Universitaria.

Mediante un comunicado los rectores acordaron exigir al Ejecutivo Nacional la asignación presupuestaria adecuada para asegurar la formación del capital humano y la generación de conocimiento, y la transferencia inmediata de los recursos que por derecho les corresponden, según el cronograma aprobado.

Asimismo, Averu reiteró la no participación en las convocatorias del Ejecutivo Nacional para que los funcionarios se trasladen a sus oficinas técnicas con la finalidad de “realizar una maqueta”, y manifestaron su negativa a participar en dicha actividad “por cuanto se trata de una intervención al querer controlar las nóminas e implementar el sistema centralizado y estandarizado de compras”, aprobado recientemente.

El comunicado, que puede verse en: https://usbnoticias.usb.ve/post/44980, expresa que las universidades se mantendrán abiertas, y los rectores denuncian que cualquier amenaza de cierre será de entera responsabilidad del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, la vicerrectora administrativa encargada de la USB, Mariella Azzato, explicó que el personal de esta casa de estudios tiene garantizados los recursos de la nómina hasta el mes de marzo completo; sin embargo, la Universidad no ha recibido lo correspondiente a los meses posteriores, ya que el Ejecutivo Nacional está exigiendo a todos los entes de las administración pública la información detallada de las nóminas.

Sobre este aspecto, Edgar Espín, director de Finanzas, explicó que todas las universidades deben acudir a las reuniones que realiza el Ministerio de Educación Universitaria para conocer los pormenores de la denominada “maqueta”, instrumento definido por el Ministerio de Finanzas a través del cual cada universidad debe ofrecer mes a mes la información pormenorizada de la nómina del personal. “Todos los cálculos del sistema referidos a la nómina de personal de la Universidad deben ser descargados en una hoja de Excel, con unos niveles de detalle y de complejidad que suponen un reto no sólo para la Dirección de Finanzas, sino para Gestión de Capital Humano e Ingeniería de Información”, dijo Espín.

La razón esgrimida por el Ejecutivo Nacional es la optimización de recursos, y la exigencia a todas las universidades es debido a que 90% del presupuesto de las casas de estudio está destinado al gasto de personal, explicó el director.

Espín recordó que el presupuesto aprobado a la USB para 2016 sólo cubre los gastos de los tres primeros meses del año, y que al término de este primer trimestre el Ejecutivo Nacional debe aprobar créditos adicionales para cumplir con las universidades, y que para ser transferidos se requiere del envío de la información detallada que están exigiendo los ministerios.

Los técnicos de la USB están asistiendo a las reuniones convocadas por el MEU, a fin de despejar las dudas sobre cómo construir la maqueta, y todas las interrogantes que ha generado esta nueva exigencia.