En la USB se expusieron avances en biomarcadores como la saliva para diagnosticar el Alzheimer

Héctor Luis Caldera / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante la Feria Científica realizada en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar, se realizó la conferencia del investigador español Gorka Orive sobre los Avances en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer a través de la saliva, en la que precisó la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad que alcanza hasta 80 por ciento de los casos de demencia.

Orive, profesor e investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, explicó que al menos uno de cada cuatro pacientes que padecen de Alzheimer conoce que tiene esta condición. Resaltó que el tiempo promedio para diagnosticar la enfermedad es de 20 a 24 meses. “Desde que tu padre, madre, tu abuelo, tu familiar empieza a tener síntomas hasta que se le puede ofrecer un diagnóstico pasan dos años, dos años que son excesivos para esta enfermedad neurodegenerativa”.

Parte de la investigación de Orive alerta sobre la importancia de hacer un diagnóstico temprano. Los síntomas del Alzheimer aparecen en el cuerpo humano al menos 15 años antes de los síntomas clínicos; en el período previo, la enfermedad es asintomática, esta no se expresa pero está en proceso de desarrollo y si no se previene, se acelera.

Para el científico, detectar algunos avisos que manifiesta el cuerpo puede ayudar a aportar soluciones “no farmacológicas a la persona con Alzheimer”.

La saliva como biomarcador

La realidad, en la actualidad, es que cuando se diagnostica la enfermedad del Alzheimer es muy tarde.

El objetivo del grupo de investigadores que dirige Orive es la búsqueda de nuevos biomarcadores periféricos como el encontrado en una proteína en la saliva humana que, según el seguimiento realizado, ayuda en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Este grupo detectó que en la saliva había metaloides, biomarcadores potenciales. Del hallazgo, consiguieron una molécula ligada a la respuesta inmunitaria, la inflamación y al estrés oxidativo. Orive detalló que en la saliva está la proteína lactoferrina, ligada a la respuesta inmunitaria que es transportadora de hierro y antiinflamatoria.

Otro de los hallazgos de la proteína lactoferrina es que esta es alta en personas sanas y baja en personas enfermas. “Es una proteína única, robusta, sensible. Medir esta proteína es realmente económico; se puede universalizar”, manifestó al resaltar que este estudio se puede masificar por los bajos costos, y ayudaría a la prevención. Los investigadores agregaron que mejorar la calidad de vida (alimentación, ejercicio y ambientes cordiales y de paz) ayudan a la prevención de la enfermedad.

Acuerdo para promover investigación

Gabriela Jiménez, vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y Ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, manifestó al culminar la conferencia de Orive que Venezuela logró firmar un acuerdo con el fin de participar en la investigación y promoción de los estudios que encabeza el científico español, y que se materializará en el segundo semestre de 2023.

Jiménez reconoció la necesidad que tiene el país de abordar las enfermedades mentales sobre todo luego de lo vivido con la pandemia. Argumentó que la investigación y adelantos realizados por el grupo de investigadores serán de gran utilidad para abordar la prevención del Alzheimer en Venezuela.

El Rector de la Universidad Simón Bolívar, Jorge Stephany, agradeció a los presentes por tomar en cuenta a la USB para exponer estos estudios que son referencia en el mundo. Pidió a estudiantes y comunidad universitaria hacer eco de la investigación para promover la prevención y posibles hallazgos.

Fotos: José Manuel Manrique / Departamento de Información y Medios USB.-