Aumento de sueldo mínimo deja nuevamente en desventaja remuneración de los profesores

Norberto Labrador, presidente de la Apusb.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El aumento más reciente del sueldo mínimo decretado por el Gobierno evidencia lo “irrisorio” de la cláusula salarial aprobada en la II Convención Colectiva Única, y la pertinencia de la petición del gremio docente de indexar las tablas salariales de acuerdo con el sueldo mínimo, expresó Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb).

Como ejemplos, indicó que con el aumento del sueldo mínimo (SM) que se hará efectivo a partir del 1 de noviembre, el salario de un profesor Titular pasará en noviembre de 4,95 SM (según las tablas salariales de julio 2015) a 3,81 SM; y el de un profesor Instructor de 3,03 SM a 2,33 SM. “Con la indexación, tendríamos un aumento de 30 por ciento al incrementarse el sueldo mínimo”.

En asamblea permanente de profesores, para evaluar el conflicto universitario, cuando comienza la séptima semana del no reinicio de actividades docentes en la USB tras el receso vacacional, Labrador informó de la reunión sostenida este fin de semana por Lourdes Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), y personal técnico del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de la cual saldría una contrapropuesta de ese despacho con respecto a las tablas salariales de la II Convención Colectiva Única (CCU), rechazada por los docentes por considerar que viola sus derechos constitucionales y laborales. “No han trascendido los términos de esa contrapropuesta, pero se espera que mañana martes se oficialice y podamos evaluarla el jueves en la junta directiva de la Fapuv”.

Labrador recordó que entre las premisas del proyecto de la II CCU presentado por todas las federaciones estaba la reconstrucción de la tabla salarial a partir de dos salarios mínimos (partiendo del obrero grado I), además de la indexación de las tablas a partir del salario mínimo, la recuperación del poder adquisitivo, la homologación de la prima de antigüedad y el reconocimiento del bono de doctor, y las interescalas entre 18 y 20 por ciento. “De todas las premisas, en la discusión solo se tomó en consideración llevar a Bs. 200.000 el HCM”.

En este sentido, la asamblea profesoral de esta mañana acordó llevar a la reunión de la junta directiva de la Fapuv las siguientes propuestas para la revisión de la II CCU: indexar las tablas salariales de acuerdo con el sueldo mínimo; homologar la prima de antigüedad a los profesores; y exigir un bono salarial compensatorio por 2015 dado el retraso de diez meses en la aplicación de la II CCU. “A estas alturas del año, seguimos cobrando nuestros sueldos a tablas salariales de mayo 2015, ni siquiera a tablas salariales de julio 2015, porque la CCU no se ha aplicado todavía”.

La asamblea aprobó asimismo la designación como titular de la secretaría académica de la Apusb del profesor Claudio Olivera al decretarse, de acuerdo con los estatutos, la ausencia absoluta del profesor Lázaro Recht.