Estudiantes exigen al ministro Rodríguez que se retracte

Foto: Juan Carlos Neira

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.

Ayer los estudiantes de la USB protestaron en la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para exigirle al titular de este despacho, Miguel Rodríguez Torres, que se retracte por las declaraciones que realizó ayer, en las que identifica a un grupo de universitarios como responsables de los actos de violencia ocurridos el 19 de junio en la UCV, sin haber si quiera iniciado una investigación clara sobre el caso, informó Juan Flores, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la USB y uno de los supuestos implicados en el caso, de acuerdo a las declaraciones del ministro.

Además de Flores, según el ministro Rodríguez también se encuentran involucrados otros cinco estudiantes de la ULA, Ucab, UCV y USB. Entre ellos mencionó a Daniel Álvarez, presidente de la FCE USB.

Flores indicó que “estas declaraciones son irresponsables”, por lo cual no sólo exigen que se inicie una averiguación exhaustiva, sino además que el titular del despacho se retracte por declararlos culpables de supuestos cargos penales.

“Más de 60 veces la UCV ha identificado a individuos violentos que han atentado en contra de la universidad y el ministerio nunca ha actuado, ahora sin una investigación nos culpa sobre la quema de dos autobuses”, expresó Flores, quien al igual que el resto de los jóvenes que fueron implicados, responsabilizó al ministro de cualquier atentado que puedan sufrir, ya que al publicar sus nombres abre la posibilidad de que grupos violentos actúen en contra de ellos.

Tras la protestas, Flores informó que lograron conversar con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, quien les aseguró que ese despacho trabaja para garantizar la paz, lo que en opinión del estudiante, se contradice con lo sucedido recientemente en la Ucla, en donde intervino la Guardia Nacional, violentando su autonomía y resultando heridos dos estudiantes con perdigones y un estudiante con heridas de bala. “Tenemos imágenes de funcionarios en el campus con pistolas de 9 milímetros y eso no puede suceder dentro de una universidad autónoma”, dijo con gran preocupación.

Producto del encuentro, el viceministro “asumió el compromiso de que el ministro Rodríguez aclararía su declaración”.

Próximas acciones

Esta tarde se definirá el cronograma de actividades de protesta de la próxima semana. Dichas actividades, explicó, dependerán de la resolución que tome hoy la Averu, en cuya sesión se encuentra Flores, junto a Elizabeth Mata, Dayana Silva y Miguel Ruiz, presidentes de los centros de estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Geofísica e Ingeniería de Producción de la USB, respectivamente.

Fotos cortesía de la FCE USB, Noticias24.com, Juan Carlos Neira y otros usuarios de Twitter.