Parque Tecnológico Sartenejas abrirá oficinas en Silicon Valley en octubre

gerardo fernandez en silicon valleyElsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Parque Tecnológico Sartenejas –PTS- comenzará en octubre operaciones en Silicon Valley, en una edificación de 3.400 metros cuadrados del Xerox PARC (Palo Alto Research Center), ubicado en terrenos de la Universidad de Stanford en California.

Gerardo Fernández, presidente de PTS, estuvo recientemente en Estados Unidos finiquitando con la Universidad de Stanford el alquiler de los espacios, y explicó que la ubicación permitirá a PTS, a la Universidad Simón Bolívar, Funindes y Artevisión, proyectar sus capacidades y servicios hacia el mercado iberoamericano. “Nuestros clientes potenciales son cualquier persona u organización iberoamericana con una idea innovadora que quiera convertir esa idea es un negocio global desde el ecosistema de Silicon Valley”, haciendo uso de los recursos, el acceso a inversionistas y redes de emprendedores, y la proyección y repercusión internacional que se obtiene al estar situado en el lugar.

Mientras se prepara una convocatoria pública de proyectos que se divulgará en enero, desde octubre comenzarán a ofrecerse cinco tipos de servicios: capacitación, networking, mentoría, logísticos y corporativos. Estos servicios podrán ofrecerse juntos o separados, a pedido de los clientes, y para algunos que lo soliciten no será necesario desplazarse hacia las instalaciones de Silicon Valley, pues se podrán proveer desde Venezuela. Ya están preacordados tres paquetes de servicios: de incubación, en conjunto con la empresa Coyote Nest; aceleración de empresas; y de preaceleración e incubación virtual en alianza con la aceleradora virtual INpetus.

Entre los servicios de capacitación se dictarán cursos según las necesidades que presenten los clientes, talleres para emprendedores y sobre planes de negocios, así como convivencias de inmersión en alianza con la organización SV Link.

En networking se ofrecerán conversatorios y acceso a redes de inversionistas; y en mentoría, una red de mentores locales (que irían a USA por períodos) y mentores establecidos en Silicon Valley, quienes servirán de consejeros en las áreas fiscal, proyección de plan de negocios y picht para inversionistas, entre otros.

En servicios logísticos, PTS en alianza con Coyote Nest ofrecerán en el lugar espacios para eventos, salones de conferencia, servicios multimedia y de Relaciones Públicas y mercadeo. Habrá asimismo servicios para pymes y grandes empresas, a las cuales se les ofrecerá la posibilidad de rentar oficinas y contratar servicios.

Por último, los servicios corporativos proveerán consultoría especializada (legal, financiera y de marketing), y también acceso a laboratorios y servicios que pueda atender la USB, a través de Funindes, y de incubación y aceleración de empresas, a través del propio PTS.

Fernández destacó que ya está en marcha, en alianza con la empresa venezolana INpetus, el servicio de un pool de programadores locales, al estilo de lo que hace la India, para proporcionar a clientes internacionales servicios de programación y software y, próximamente, porque están aún en desarrollo, servicios en el área de hardware y diseño.

El presidente de PTS enfatizó que los servicios de Parque Tecnológico Sartenejas en Silicon Valley están enfocados hacia los iberoamericanos. “Incluidos, por supuesto, España y Portugal, y además iberoamericanos que residan en Estados Unidos y que por proximidad cultural y afinidad, requieran nuestros servicios para acelerar sus ideas de innovación. Sabemos que hay muchos venezolanos residentes en USA con buenas ideas y que necesitan apoyo, e iberoamericanos que quieren hacer negocios desde Silicon Valley. Hacia ellos apuntamos”.

PTS cuenta con 25 años de experiencia en emprendimiento, creación y desarrollo de empresas y fomento de la innovación, señaló Fernández, “y aunque quizá hemos llegado algo tarde a Silicon Valley, sí llegamos a tiempo para abordar un mercado que ha estado medianamente atendido como el iberoamericano”.

La convocatoria de proyectos que se hará en enero permitirá clasificarlos para conocer si requieren preincubación, incubación o aceleración y el menú de servicios que se les podrá ofrecer según sus necesidades. Para proveer los servicios, PTS dará prioridad de contratación a profesores y personal de la USB.

Coyote Nest, gran aliado

Gerardo Fernández indicó que la empresa Coyote Nest es el gran aliado de PTS en la instalación de una sede en Silicon Valley. “La inversión que ha hecho Coyote Nest para comenzar operaciones en Xerox Parc ha sido modesta, y no le ha costado nada ni a PTS ni a la Universidad Simón Bolívar”.

Coyote Nest, con sede central en Silicon Valley, es una incubadora y aceleradora de negocios globales para las empresas emergentes latinoamericanas, que labora en alianza con otras empresas, organizaciones e instituciones en la búsqueda y desarrollo de proyectos innovadores que puedan resultar en negocios exitosos.

Según el acuerdo entre la empresa y Parque Tecnológico Sartenejas, Coyote Nest asume la administración del edificio, parte de cuyos espacios se ofrecerán a empresas para alquiler, con la supervisión de PTS.

Publicada originalmente en  Parque Tecnológico Sartenejas el 7 de septiembre de 2015.