Funindes busca automatizar y optimizar servicios para aumentar ingresos

María Alexandra Hernández Brito, nueva gerente de Operaciones.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Con miras a competir fuera del país con los procesos de servicios, asesorías y cursos de formación, la Fundación se prepara para obtener el certificado de calidad ISO 9001, mediante la automatización de los procesos del sistema de gestión, a fin de optimizar y prestar más y mejores productos y generar mayores ingresos tanto para la propia Fundación como para la USB.

Los retos que afronta la Gerencia de Operaciones de Funindes exigen el enfoque directo en dos aspectos: la automatización de los procesos del sistema de gestión y la certificación de los mismos, a fin de hacer de la Fundación un organismo competitivo en la nueva etapa de internacionalización en la que se encauzará para los próximos años.

María Alexandra Brito, urbanista egresada de la USB y con más de 17 años de experiencia dentro de la Fundación, ha desempeñado diferentes cargos, los cuales le han dado una formación institucional y una mirada integral para asumir, como gerente de Operaciones, las funciones principales que respondan a los nuevos desafíos de este organismo de vinculación entre la USB y el país, mediante la formulación de proyectos, contratación y oferta de servicios.

Durante los próximos dos años, tiempo que estará en el nuevo cargo, Hernández se concentrará en la automatización de los procesos de gestión y en la preparación institucional para la obtención de la certificación ISO 9001. “La automatización permitirá optimizar y prestar más y mejores servicios para generar mayores ingresos, tanto para Funindes como para la USB, como parte de la internacionalización de la Fundación, pues la economía del país impone retos, la inflación cada vez es más elevada y crece tan rápido que afecta el pago de salarios, y hace que hasta la propia nómina se vuelva inmanejable”, dice la experta, “lo que hace imperativo tener información dinámica, rápida y accesible, que incluya el manejo de costos y la actualización de las tarifas cada tres meses”.

En ese esfuerzo de internacionalización, explica Hernández, está la gestión del certificado de calidad ISO 9001, norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita formalizar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

En este aspecto, y conjuntamente con la Coordinación de Calidad de Funindes, trabajan en las guías para recibir una auditoría de calidad y obtener el certificado por procesos de servicios, asesorías y cursos de formación, para competir fuera del país.

Con estas dos fortalezas, Funindes logrará, además, la optimización de recursos y la reorganización de los procesos, métodos y tecnologías, para ofrecer más proyectos y servicios, con la misma planta de trabajadores.

Para principios de 2016, estarían reorganizados y preparados para las auditorías, dice la urbanista, quien ha sido asistente de Ofertas, coordinadora de Seguimiento Ejecutivo y coordinadora de Ofertas de Funindes, organismo al que ve como una figura innovadora, sin muchas diferencias con otras fundaciones de la misma naturaleza de otros países.

Según la gerente, Funindes busca elevar su imagen tanto nacional como internacionalmente, pues tiene la capacidad de acompañar a la Universidad en sus alcances y en generar mayor impacto, objetivos para los cuales son importantes los compromisos personales e institucionales.

En cuanto a la actual situación económica del país, Hernández considera que es una oportunidad para el crecimiento en conocimiento y ganancia, y cuyo lucro depende de la dedicación del profesor, de la preponderancia que la Universidad le dé a la Extensión y de la promoción del intercambio de conocimiento, “actividad altamente valiosa”.

Considera que la base de Funindes es sólida, pues se fundamenta en las capacidades de los profesores, quienes hacen esfuerzo doble para desarrollar proyectos, servicios y cursos. “La imagen de Funindes dentro y fuera de la Universidad debe ser de empresa consultora”, dice Hernández, quien además explica que la estructura de costos se basa en el manual del Colegio de Ingenieros, que establece formas de cálculo de tarifas y proyectos y sueldos básicos para ingenieros. “Esa estructura implica costos directos de proyectos, costos indirectos de infraestructura, y un estipendio que representa el beneficio o la ganancia, que en el caso de Funindes, al ser una fundación sin fines de lucro, en su estructura de costos considera el estipendio variable, con el cual se debe prever la variación de costos por inflación”.

Publicada originalmente en funindes.usb.ve el 11 de agosto de 2015.