Estudiantes de Materiales realizaron prácticas “profesionalizantes”

En las prácticas los estudiantes probaron la resistencia de las columnas del Edificio de Tratamiento Térmico.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Los estudiantes de Ingeniería de Materiales cursantes de la asignatura Cementos, Concretos y Asfaltos para Obras Civiles, realizaron una serie de prácticas concebidas para brindarles experiencias que deberán enfrentar cuando se gradúen. La idea, explicó el profesor Thierry Poirier, encargado de dictar la materia, es que los estudiantes aprendan sobre actividades y técnicas que se desarrollan actualmente en su campo de trabajo En ese sentido, agregó que con estas prácticas que denominó “profesionalizantes”, se apunta a la formación de habilidades y destrezas que se requieren en el mundo laboral de hoy en día.

Esta electiva se dicta al final de la carrera y forma parte de una cadena dedicada a cementos y sus aplicaciones. “A través de esta materia se busca profundizar conocimientos en esta área, desarrollar competencias específicas, aprender a calcular mezclas de concreto como si estuvieran a cargo de una planta premezcladora, entre otros propósitos”.

En la última práctica realizada ayer, los estudiantes midieron la resistencia de una mezcla de concreto que habían preparado anteriormente mediante un programa que ellos mismos debieron desarrollar para ayudarlos a definir las características de dicha mezcla.

Los otros ejercicios consistieron en medir la resistencia de las columnas del Edificio de Tratamiento Térmico, utilizando un “esclerómetro” o equipo de control no destructivo del concreto, y evaluar la densidad del suelo y del pavimento asfáltico de las vías del campus por medio de un densitómetro nuclear.

Para esto último se contó con la colaboración de Tecnoconcret, empresa que prestó el equipo y brindó apoyo técnico en la manipulación e interpretación del densitómetro, el cual exige cuidados especiales por emplear una pequeña fuente radioactiva.

Con la visita de empresas en estos cursos, comentó el profesor Poirier, se aspira fortalecer los vínculos entre la universidad y el sector empresarial, además de promover prácticas de laboratorio actualizadas con equipos modernos que están fuera del alcance de la universidad por su limitado presupuesto.

Este curso fue tomado este trimestre por 13 estudiantes de Ingeniería de Materiales.

Fotos: Alfredo Terán