Uesebista becada por la Fundación Woodrow Wilson para cursar estudios en MIT

Fabiola López-Durán perteneció al equipo docente del área de Arquitectura de la USB

Fabiola López-Durán, profesora del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar entre 1997 y 2002, fue seleccionada como becaria de la Woodrow Wilson National Fellowship Foundation para cursar el doctorado en Arquitectura en el Massachussetts Institute of Technology (Estados Unidos).

Esta fundación estadounidense posee un programa nacional de becas que, en su edición de 2008, seleccionó a 29 estudiantes de postgrado para proveerles de 23.000 dólares en 12 meses, destinados a contribuir con el desarrollo de trabajos en el área de humanidades y ciencias sociales, que involucren cuestiones de carácter religioso y ético.Las becas van dirigidas a investigadores, provenientes de 20 instituciones, en diversas áreas como antropología, historia, filosofía, música, arte y arquitectura. La tesis de la venezolana se titula “Eugenics in the Garden: Architecture, Medicine, and Landscape from France to Latin America in the Early Twentieth Century”.

En la Universidad Simón Bolívar, la profesora López-Durán dictó diversos cursos sobre historia y teoría de la arquitectura, e inició una cátedra denominada “Más allá del Pompidou: Museología, Arte y Arquitectura”, que formaba parte del programa de Estudios Generales. Fue organizadora del simposio interdisciplinario titulado “La recuperación del cuerpo: El arte de Dan Graham y la arquitectura de Herzog & de Meuron”, que exploró el trabajo de los científicos, arquitectos, artistas e historiadores de arquitectura.

La Newcombe Dissertation Fellowship es la beca estadounidense más prestigiosa en esta área de estudio y, desde sus inicios, ha dado soporte a más de mil aspirantes a doctorado que ahora integran facultades y grupos de investigación en esa nación. Para mayor información, visitar el sitio www.woodrow.org