USB repudia violación de recintos universitarios y represiones desmedidas

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión extraordinaria el 24 de mayo de 2017, acordó expresar públicamente su repudio a la “violación de los recintos universitarios y a las represiones desmedidas” ocurridas en los campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Guayana), la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL-Maracay), la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) de Barquisimeto, la Universidad Metropolitana en Caracas y la Universidad de Oriente (UDO).

Asimismo el CD exige la preservación de la integridad física y la liberación inmediata de todos los estudiantes y profesores detenidos.

El texto resalta las recientes “muertes violentas y detenciones arbitrarias de estudiantes, profesores y egresados universitarios, así como de jóvenes venezolanos quienes, en su derecho legítimo a la protesta y en su dedicación a la expansión del pensamiento libre y plural propio de los espacios universitarios, han levantado su voz en reclamo por el restablecimiento del Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos en el país y han sido reprimidos de forma desproporcionada por los cuerpos de seguridad del Estado”.

De acuerdo con el comunicado, “estos hechos de extrema gravedad ponen de manifiesto la violación sistemática de la Constitución Nacional por el Gobierno venezolano, al atentar contra de uno de los preceptos básicos de la autonomía universitaria, como lo es la inviolabilidad de sus espacios”.

El CD hace un llamado al Gobierno Nacional y a la sociedad civil en general, a respetar los deberes y derechos constitucionales, razón por la cual “rechaza enérgicamente la criminalización de la protesta por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, la adscripción militar de juicios a civiles y repudia enfáticamente los actos de violencia y saqueos” registrados en varios lugares del país, por lo que exhorta a la reflexión y al cese de la violencia. El comunicado puede consultarse en https://usbnoticias.usb.ve/post/51334